18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Fotografía

“Capa y espada”: Desde una inquietud individual a una reivindicación colectiva

21/01/2020 | Hasta el viernes 31 de enero en el horario de 10 a 21, con entrada gratuita, puede visitarse en la sala MUGAFO (Museo Galería fotográfica) del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, la exposición “Capa y Espada” de Marcelo Coglitore. Una muestra compuesta por retratos de hombres y mujeres desempeñando distintos oficios, considerados eslabones importantes en el entramado del sistema productivo de cada una de las regiones de nuestro país. Se trata en muchos casos de trabajos desconocidos en las grandes urbes, que no han sido modificados por la innovación y la tecnología.


por Redacción


“El trabajo de Marcelo Coglitore, es para mí un homenaje a los oficios, donde su obra hace espejo con él mismo y su oficio de fotógrafo. “Capa y espada” es la síntesis del proceso que generó “Retratos de personas en su lugar de trabajo”, proceso que implicó hurgar en la Argentina profunda, de observar esa diversidad de oficios, de conversar con esas mujeres y esos hombres, para en esa capacidad de escucha, de escucha y compromiso, dejar en claro, que esas personas no fueron sólo motivo de un hecho fotográfico, sino que se vincularon desde lo humano” escribe la socióloga Diana Rechach.

La obra “es una oda a esos conocimientos manuales, a ese saber idóneo, esa experiencia, que repara en detalles minuciosos, en herramientas precisas, en tiempos de elaboración o en las condiciones propicias del territorio y de los climas. Homenaje a esos ritos de esfuerzo y sacrificio de todo un grupo familiar”.

El artista logra captar en cada escena la intimidad del trabajo a través de rostros,  miradas,  lenguaje corporal, así como también “el orgullo por lo que se hace con las propias manos, el amor por un oficio transmitido por generaciones, la complicidad con otros compañeros, el cuidado y respeto hacia aquello que les dará el sustento, el esfuerzo por sostener una familia, la satisfacción por lograr aquello fruto de la creatividad, de la propia persistencia”.