24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Punto de vista

Hace 35 años fallecía el dirigente radical Rubén Francisco Rabanal

25/01/2020 | Hace 35 años, el 23 de enero de 1985 fallecía el doctor Ruben Rabanal, destacado dirigente político de la UCR de la Capital Federal por entonces diputado nacional.


por Diego Barovero * / Para ImpulsoBaires.com.ar


“Rubencito” como se lo conocía en el ámbito partidario,  tuvo pese a su juventud (había nacido en 1935) una dilatada carrera política truncada por la muerte ya que ocupó diversos cargos partidarios.

Fue electo Diputado Nacional en dos  oportunidades, ya había ejercido la función legislativa en el periodo 1973/76 integrando el bloque de diputados nacionales de la UCR que presidió Antonio Troccoli.

Era hijo de un gran dirigente radical, Francisco Rabanal, que entre otras funciones partidarias y legislativas (fue diputado nacional) fue Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires entre 1963 y 1966, designado por el Presidente Arturo Umberto Illia. Su gestión se recuerda como una de las más progresistas y eficaces. 

Ya entonces Ruben, fue secretario de su padre mientras cumplía esa función.

En 1973, al retornar la democracia, luego del gobierno militar de la autodenominada "Revolución Argentina", fue electo diputado nacional, siendo secretario del bloque de la UCR en la cámara baja. 

Era líder de una importante corriente interna del radicalismo porteño : intransigencia popular que fue fundada por su padre y creó también la CNP Corriente Nacional y Popular.

En 1983, con el retorno de la democracia, fue nuevamente electo diputado , presidiendo en esta gestión la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. Encontrándose muy grave de salud igualmente concurrió a la Cámara para votar favorablemente el Tratado de Paz y Amistad con Chile por el Beagle a fines de 1984; poco después  falleció en ejercicio de su cargo.

*/ El Dr. Diego Barovero es presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, historiador, abogado, docente y periodista.