25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Informe

La ONU denuncia que desde el acuerdo de paz en Colombia fueron reclutados 600 menores

28/01/2020 | Naciones Unidas denunció que desde la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2016 y hasta julio de 2019, se registraron 600 casos de reclutamiento forzoso de menores de edad para combatir.


por Redacción


"Los niños siguen estando expuestos a graves violaciones a medida que otros grupos ocupan el espacio dejado por la retirada de las FARC", alertó anoche en un comunicado la representante especial de la ONU para la infancia y los conflictos armados, Virginia Gamba.

Gamba pidió a todas las partes del conflicto que tomen medidas "extraordinarias" y "adicionales" para proteger la integridad de los niños, que en los últimos cinco años "han sido víctimas no sólo del reclutamiento forzoso, sino también del fuego cruzado y de las minas (186), así como de los ataques a escuelas (9) y hospitales (24)".

La ONU indicó que logró verificar al menos 186 casos de víctimas infantiles, así como 17 de abusos sexuales, aunque advirtió que probablemente las cifras son muy superiores, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Gamba dijo que la inseguridad provocada por la creciente competencia por el control de los territorios por parte de otros grupos armados, como los paramilitares o la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "ha provocado una tendencia al alza muy preocupante de los casos de violencia contra los menores de edad".

No obstante, esta oficina de la ONU también destacó ciertos avances, como el programa de reinserción de aquellos niños que estaban en riesgo de ser reclutados "debido al contexto social al que se hallaban sujetos".

En ese sentido, Gamba elogió algunas de las medidas que el gobierno ha llevado a cabo para evitar este tipo de violaciones, pero le pidió al presidente Iván Duque "que continúe con los esfuerzos para garantizar que todos los niños que abandonaron las filas de las FARC puedan reintegrarse de manera efectiva en la sociedad".

"Naciones Unidas está lista para apoyar al gobierno de Colombia y a sus socios internacionales en los desafíos restantes", concluyó.

Temas de esta nota:

FARCCOLOMBIAACUERDO DE PAZ