19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

El gobierno hizo anuncios

“La vivienda no es un negocio”: Hipotecados UVA se movilizan en todo el país y exigen respuestas

29/01/2020 | Este jueves 30, el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados UVA se movilizan en todo el país para exigir “atención urgente” ante la problemática, y quieren ser convocados a una mesa de diálogo sosteniendo que son “el sector más afectado por este sistema perverso y usurero”.


por Redacción


“La inflación no cesa y el deterioro en nuestra calidad de vida se acrecienta día a día”, dicen al reclamar al gobierno del presidente Alberto Fernández y al Banco Central de la República Argentina una urgente atención.

En tanto, el gobierno nacional anunció ayer un nuevo plan para deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permitirá evitar un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero, a raíz del congelamiento establecido en septiembre pasado. 12 meses de las cuotas que permita evitar "un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero", a raíz del congelamiento establecido en septiembre pasado.

El nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos familiares y fue acordado ayer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina.

El objetivo del esquema, según explicó el BCRA a través de un comunicado, es "amortiguar el incremento" que deberían afrontar el próximo mes los deudores hipotecarios UVA ya que la finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas.

Los afectados están en alerta

"A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", explicó el BCRA.

Pero los afectados comunicaron a lo largo de la semana que “reclamamos que la solución alcance a todos los hipotecados y que no se fijen límites arbitrarios, ya que todos padecemos la indexación de las cuotas y el capital”.
“La vivienda no es un negocio, es un derecho que garantiza la Constitución”,
destacan.

“En C.A.B.A., las familias nos encontramos frente al Banco Central de la República Argentina en la calle Reconquista 266 a las 17:30” del jueves venidero dicen.

Al mismo tiempo, el reclamo se hace federal habiendo movilizaciones en otras localidades, como ser Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, Mar del Plata, Salta, Neuquen, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Capitán Sarmiento.