19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

A las 11.30

Marchan para reclamar justicia por el crimen de una mujer trans en La Plata

03/02/2020 | La comunidad trans y travesti en La Plata marchará hoy a los tribunales locales para pedir justicia por el asesinato de una mujer trans y exigir que el hecho se investigue con "perspectiva de odio por orientación sexual e identidad de género".


por Télam


La movilización comenzará a las 11.30 en los tribunales ubicados en la calle 7, entre 56 y 57, de La Plata, donde los manifestantes reclamarán por el avance en la investigación del asesinato de Roberta Carabajal (50), cometido el sábado último en la esquina de las calles 1 y 62, en la denominada zona roja, hecho por el que fueron detenidos dos hermanos de 22 y 25 años.

La asociación Otrans Argentina repudió el hecho y denunció que "este tipo de ataques no son aislados sino que vienen aumentando en los últimos años".

En un comunicado, además, reclamó que el "gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como a la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad, Estela Díaz, tomen cartas en el asunto y determinen el cese de estas prácticas".

El hecho fue descubierto cerca de las 8 del 1 de febrero, cuando efectivos del Comando Patrullas de La Plata acudieron tras un llamado a la esquina de las calles 1 y 62, donde constataron que una mujer trans se había peleado con dos jóvenes que habían bajado de un auto, quienes la hirieron con una cuchilla y luego escaparon.

La víctima fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de La Plata, donde falleció a los pocos minutos a raíz de la gravedad de las heridas sufridas.

En tanto, de acuerdo a los testimonios recabados y a las imágenes de una cámara de seguridad del municipio ubicada en la zona se identificó a los acusados, dos hermanos fueron detenidos tras varios operativos.

Fuentes policiales informaron que los sospechosos se desplazaban en un Chevrolet Corsa blanco, patente GHH090, que horas después fue secuestrado en las calles 92 y 123, mientras que en la casa de una amiga de los sospechosos los policías decomisaron una cuchilla que habría sido empleada en el ataque.

La causa, caratulada por el momento como homicidio, quedó a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta.
 

Temas de esta nota:

TRANSMARCHAASESINATOOTRANS