29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Panorama

El grupo de acreedores más grande aceptó la nueva oferta del gobierno bonaerense para postergar pago

03/02/2020 | La provincia de Buenos Aires logró hoy el consentimiento del grupo más grande de los acreedores del bono BP21 para postergar el pago de capital tras haber mejorado la oferta, y desde el gobierno de Axel Kicillof indicaron que se aguarda "una respuesta positiva del resto de los tenedores para conseguir un acuerdo sustentable".


por Redacción


Esta mañana, la administración provincial ofreció a los tenedores del bono pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero último y aplazar hasta mayo próximo un vencimiento de capital por US$ 250 millones.

En ese sentido, el Comité Directivo de tenedores de bonos, conformado por un grupo de grandes firmas internacionales de inversión que son dueñas de los títulos públicos, respaldó esa propuesta y en un comunicado destacó las "discusiones constructivas" que se mantienen con los representantes del gobierno bonaerense.

Los acreedores resaltaron que la propuesta de esta mañana "indica que la Provincia tiene la intención de entablar negociaciones de buena fe sobre una reestructuración integral de la deuda".

El comité aseguró "apreciar los esfuerzos de la Provincia y su enfoque de colaboración", y manifestó que espera "que el apoyo sea ampliamente recibido de otros tenedores de bonos".

Remarcó además "la importancia y los beneficios de un proceso consensuado marcado por el entendimiento mutuo" y se mostró "satisfecho" por la intención de la provincia de comunicarse con los miembros del mercado "de manera continua y transparente" de cara a la reestructuración general de la deuda.

Al respecto, el gobernador bonaerense aseguró en declaraciones radiales que "hubo una aceptación del grupo más importante de acreedores" del bono BP21, aunque aclaró que "todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas".

Recordó que para alcanzar el consentimiento para prorrogar al 1 de mayo los pagos, se necesita del aval del 75% de los acreedores, apuntó que quienes ya manifestaron su acuerdo son bonistas de nacionalidad europea y estadounidenses, y expuso que se trata de"fondos grandes".

Describió que "la propiedad de estos bonos está muy atomizada" y agregó que unos "200 fondos aceptaron la propuesta", por lo que "ahora se concentra buena parte relevante en tenedores institucionales que tienen volúmenes mayores".

Sin especificar de cuál se trata, describió que existe un fondo "que tiene una cantidad muy significativa (de bonos) y que no está de momento mostrando el mismo grado de adhesión o ayuda en el diálogo constructivo y de buena fe" que se lleva adelante con los acreedores.

El mandatario bonaerense precisó que "estamos mostrando que lo mejor para solucionar este problema es hacerlo ordenadamente, sin que haya turbulencias ni problemas", y puso de relieve que su administración aguarda "que acepten la propuesta" tras haber "mostrado buena voluntad e intención de solucionar el tema".

En un comunicado emitido a primera hora de hoy, la cartera de Hacienda recordó que "el 14 de enero de 2020 la provincia de Buenos Aires solicitó a los tenedores del bono USD 750M, 10,875% con vencimiento en 2021, su consentimiento a la postergación hasta el 1 de mayo de 2020 del pago de capital con vencimiento el 26 de enero por aproximadamente US$ 250 millones".

"En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener", detalló la comunicación.

Asimismo, dijo que si el 75% del capital en circulación de los títulos otorga su consentimiento, "se pagará dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero -aproximadamente U$S 75 millones- y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo -aproximadamente U$S 5 millones".

De esta manera, se posterga "hasta el 1 de mayo el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero".

Al respecto, Economía bonaerense afirmó que esa enmienda "tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 10 (horario de Bruselas/Luxemburgo) de mañana para pronunciarse en favor de la modificación propuesta".

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, señaló que "este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos", y añadió que "por eso, la provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada".