26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Anticipo

Fondo de Inversión mayoritario pudo con Kicillof y lo obliga a evitar default con recursos tomados al mercado interno

04/02/2020 | En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof se refiere a la situación en donde la provincia de Buenos Aires no alcanzó a solucionar el tema de los bonistas. “Llegamos a un 50 %”, dijo. se trata de una deuda generada por el ex gobernador Daniel Scioli en 2011.


por Redacción


Agregó: “la Provincia trató de buscar una solución de buena fe, hablamos con más de doscientos bonistas y les propusimos posponer el pago al 1 de mayo, con coordinación con el Gobierno nacional. Fue un proceso muy complejo y agradezco a los funcionarios”.

“La deuda está muy atomizada. Lo primero que conseguimos es la adhesión de estos pequeños bonistas atomizados. Pero nos encontramos con un bloque organizado, no son bonistas pequeños, y entablamos un diálogo con este grupo que llegó al resultado de extender el plazo y conseguimos una respuesta favorable, y ellos actuaron de buena fe y sacaron un comunicado público diciendo cómo fue la actitud de la Provincia”, agregó.

Luego dijo: “hoy tenemos manifestaciones de que la adhesión supera el 50 por ciento. Esas son las manifestaciones que tenemos”.

“Pero quiero hablar en particular de una situación. Hubo un fondo de inversión que dice tener el 25 por ciento o más, es decir la capacidad de bloquear. Nosotros necesitamos la adhesión del 75 por ciento pero si uno tiene el 25 por ciento todo depende de la charla con ese grupo, y todos los bonistas miran lo que hagamos con ese grupo. Eso se llama posición bloqueadora”, añadió.

Luego dijo: “este grupo de inversión no tuvo actitud constructiva, no tuvo voluntad de diálogo. Ellos ofrecían cobrar todo pero en cuotas. Eso no constituye una solución. Era una cuestión financiera, y eso es desfavorable porque en el medio de un proceso abierto íbamos a tener que pagar cuotas. No servía”.

“Se lo explicamos. Pero nosotros no pudimos saber si era la situación o no la voluntad de precipitar una situación de default”, finalizó.

"Hemos resuelto utilizar recursos de estos días para afrontar el vencimiento con recursos propios de la Provincia sin asistencia del Gobierno nacional", agregó.

Y luego dijo que "iniciamos el inicio desde el día de hoy la reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la Provincia de Buenos Aires. En algunos días habrá un cronograma".

En desarrollo