26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Al rojo vivo

Enojo con Baradel por la liviandad con la que tomó suspensión de aumento docente: “Si pasa pasa”

05/02/2020 | Luego de conocerse la noticia de que el ministerio de Trabajo bonaerense postergó para marzo un aumento a los docentes que estaba previsto el año pasado, el eje de crítica apuntó al Frente Gremial Docente y en especial al polémico secretario general de Suteba, Roberto Baradel por la falta de respuesta del sector.


por Redacción


Esta tarde, Trabajo emitió un comunicado diciendo que “se respetará lo acordado” el año pasado, pero que en los primeros días de febrero “se cobrará el salario de enero con un 11.7% de aumento tal como surge del acta acordada en 2019 y de acuerdo a los valores publicados por el INDEC el día 15 de enero de 2020”.

Luego dicen que “la Provincia comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia del mes de diciembre último, que comenzará a saldarse en el mes de marzo”.

La decisión surge posterior al anuncio del gobernador, Axel Kicillof, de recurrir a fondos propios para pagar intereses del BP21, bono emitido durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli y cuyos vencimientos sucedieron en estas horas. Como se sabe, Kicillof intentó negociar con grupos de bonistas, pero solo consiguió acompañamiento de algo más del 50% cuando necesitaba establecer un 75% de adhesión.

Por esa razón, Kicillof debió meter mano a distintas cajas y cuentas provinciales para que la Provincia no entre en default.

Esta tarde, el diputado Sergio Siciliano, ex subsecretario de Educación del gobierno de María Eugenia Vidal, dijo que “están pagando al contado a los fondos con la plata de los sueldos docentes”.

En tanto, su par platense, el radical Diego Rovella, dijo: “es de vital importancia respetar el acuerdo con los y las docentes bonaerenses, un compromiso asumido para con quiénes tienen un rol fundamental en la educación de nuestros chicos”.

Pasadas las 21, Baradel era tendencia en Twitter por la cantidad de críticas que venía recibiendo por su actitud de pasividad ante la medida, y en ocasiones distintos docentes le piden que tenga más energía y “llame a un paro”.

El sindicalista no tuvo una buena semana, ya que hace pocos días la prensa nacional se preguntó como iba a actuar él cuando su pareja, la ex concejal platense Lorena Riesgo asumió como subsecretaria de políticas culturales de la Provincia. ¿Se puede estar en los dos lados del mostrador?, fue el interrogante masivo.