16/04/2024 - Edición Nº2945

La Plata

Clima

En La Plata, establecen el Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' por altas temperaturas

06/02/2020 | Frente a las altas temperaturas que azotan a la ciudad y una sensación térmica que oscila entre los 37° y los 40°, la Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ y brindó recomendaciones para prevenir golpes de calor y deshidratación, en especial, en lactantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.


por Redacción


En ese sentido, teniendo en cuenta el pronóstico de la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, se recomienda a los vecinos tomar mucha agua durante el día, aún sin sentir sed; evitar las bebidas alcohólicas y muy azucaradas; consumir alimentos livianos y frescos, como frutas y verduras, y obviar las comidas muy calóricas.

Asimismo, se aconseja no exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas; permanecer en espacios ventilados o con aire acondicionado; y vestir ropa ligera, holgada y de colores claros. Además, se aconseja protegerse del sol con sombreros y anteojos oscuros, si circulan o permanecen al aire libre.

Cabe destacar que los adultos mayores, bebés, niños y personas con enfermedades crónicas son más vulnerables a las altas temperaturas, por lo que desde la Comuna se recomienda prestarles especial atención.

Con respecto a los más chicos, es aconsejable bañarlos y mojarlos con frecuencia; hidratarlos en forma continua, amamantando con mayor frecuencia a los lactantes y con jugos naturales a los niños; vestirlos con ropa holgada y liviana; mantenerlos en lugares frescos y ventilados; no exponerlos al sol; y no permanecer con ellos dentro de vehículos estacionados y/o cerrados; mientras que en los casos adultos se recomienda regular las actividades, utilizar ropa fresca y clara y evitar las bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y, consecuentemente, la pérdida de líquido.

Vale señalar que las personas que realicen actividades físicas deben hacerlo en horarios adecuados, evadiendo picos de altas temperaturas y sensación térmica; tomar líquido antes, durante y después del ejercicio; y protegerse de las radiaciones con protectores solares o accesorios adecuados para prevenir enfermedades de la piel.

Ante cualquier consulta, los vecinos pueden comunicarse a la línea 147 de atención municipal y al 103 de Protección Civil; mientras que para emergencias médicas en la vía pública, deben hacerlo al número 107 del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).