24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

Anticipo

Por un escándalo de droga que desapareció de una Fiscalía, senadora pide explicaciones a Procuración General de la Nación

06/02/2020 | La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Tucumán- UCR) solicitó a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación que exija a la Procuración General de la Nación explicaciones sobre la desaparición de dos kilos de cocaína en la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán.


por Redacción


"Se conoció esta semana que en noviembre de 2019 se dio cuenta de la desaparición de 2 kilos de cocaína que se encontraban en una caja a resguardo de la Fiscalía mencionada. Esta cantidad formaba parte de un total de 6 kilos, divididos en 6 "panes" de un kilo cada uno, que habían sido secuestrados en un operativo realizado en el año 2017, en el que no hubo detenidos porque no se logró determinar quiénes eran las personas que transportaban los estupefacientes. En noviembre del año pasado se advirtió la desaparición, de acuerdo a lo relatado en los medios, alguien vio que estaba rota o abierta la caja debajo de los expedientes y se hizo la denuncia correspondiente ante el Fiscal Federal", sostiene la senadora Elías de Pérez en la nota de requerimiento que elevó a la Comisión Bicameral del Congreso.

La legisladora tucumana pregunta a las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal en funciones una serie de cuestiones: si existe un protocolo para resguardar lo incautado en un procedimiento judicial; si de existir en el caso de la desaparición de droga en la fiscalía tucumana se cumplió con el mismo; si hay registro de la droga secuestrada y si la cocaína que desapareció en la fiscalía estaba asentada y de qué manera. Además, Elías de Pérez pregunta en qué momento deben enviarse a incinerar las partidas de droga secuestrada y quién debe disponer esa orden. "¿Es habitual que en la oficina de un fiscal se resguarden 6 kilos de cocaína? ¿Bajo qué condiciones mínimas se debe conservar la droga y quién es el responsable de garantizar las condiciones de seguridad de la misma?", interroga la legisladora nacional.

La Comisión Bicameral tiene como una de sus funciones requerir al Ministerio Público Fiscal información respecto a su gestión y funcionamiento institucional.