19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Este viernes

Garro en el Centro Integral Municipal de la Mujer: “Queremos que cada vecina tenga acceso a un servicio de salud de calidad”

07/02/2020 | El intendente de La Plata, Julio Garro, y la diputada nacional, Mercedes Joury, visitaron hoy el Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM), donde recorrieron los distintos consultorios y dialogaron con el personal que trabaja todos los días cuidando la salud femenina. “Queremos que cada vecina de la ciudad tenga acceso a un servicio de salud de calidad”, expresó el Jefe Comunal.


por Redacción


En esta oportunidad, el mandatario local y la legisladora nacional recorrieron las instalaciones del centro ubicado en calle 70 entre 5 y 6; en tanto que estuvieron acompañados por el secretario de Salud comunal, Enrique Rifourcat; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizamón; y la coordinadora del CIMM, Natalia Aristegui.

“Hace tres años decidimos crear este centro, el primero de la Provincia, para que todas las mujeres puedan atenderse y hacerse los estudios que necesitan, con equipos de última tecnología, sin ningún tipo de costo”, valoró Garro tras la visita.

“Espacios como este generan igualdad de oportunidades a través de políticas públicas concretas”, manifestó Garro, quien aseguró que “estas acciones tienen como objetivo poner la prioridad en los vecinos, especialmente en aquellos que más ayuda necesitan”.

Inaugurado en 2017 con la premisa de realizar estudios y controles de patologías gineco-mamarias, como mamografías digitales, ecografías mamarias, pruebas de Papanicolaou, colposcopías, monitoreo fetal y atención psicológica, hasta enero de este año el CIMM realizó más de 14.500 consultas y prácticas.

“También, gracias a los profesionales de la salud que atienden en este lugar, acompañamos a las embarazadas durante todo el proceso”, precisó el Jefe Comunal, y agregó: “De la misma manera, llevamos adelante talleres y capacitaciones para que puedan sacarse todas las dudas”.

Por su parte, la diputada nacional de 'Juntos por el Cambio', Mercedes Joury, sostuvo: “Es un orgullo como mujer y como platense contar con este Centro Integral Municipal de la Mujer en nuestra ciudad. En este espacio todas las mujeres podemos atendernos y hacernos estudios de manera gratuita, y también se dictan charlas de prevención y concientización para prevenir enfermedades en etapas tempranas”.

“Este centro refleja el compromiso que tiene nuestro intendente, Julio Garro, con la salud pública y, en particular, con la atención y el cuidado de las mujeres”, agregó la legisladora al finalizar el recorrido.

Tecnología de última generación y profesionales especializados

Cabe destacar que el CIMM es el único centro de salud público de la provincia de Buenos Aires con sistema digitalizado de mamografías, el cual permite almacenar y comparar las prácticas realizadas para hacer un seguimiento más preciso de cada paciente.

Los profesionales del centro realizan, además, controles de embarazo para disminuir la mortalidad materno – infantil con monitoreo fetal de última tecnología; ofrecen atención psicológica a las pacientes derivadas de la red de centros de salud del Municipio; brindan talleres de ‘Preparación integral para la maternidad’, ‘Lactancia materna’ y ‘Preparto’, con el fin de informar, concientizar, sensibilizar, acompañar y preparar física y emocionalmente a la mujer, su pareja y su entorno familiar antes de la llegada del bebé.

Desde su inauguración hasta el momento, se llevaron a cabo en el CIMM 4.454 mamografías; 4.505 ecografías obstétricas, endovaginales y mamarias; 1.746 consultas ginecológicas y 1.249 estudios de Pap y Colposcopía; lo que lo transforma en un importante espacio de prevención y detección de patologías femeninas.

 “Así como durante cuatro años nos comprometimos a hacer las obras que no podían esperar, mi objetivo es que los próximos años las mujeres que necesitan hacerse estudios ginecológicos no tengan que trasladarse grandes distancias y puedan hacerlo cerca de donde viven”, concluyó el intendente Garro. 

Temas de esta nota:

JULIO GARROMERCEDES JOURY