miércoles 19 de febrero de 2020 - Edición Nº1427
Impulsobaires » La Plata » 10 feb 2020

Cine

El realizador coreano Bong Joon Ho se llevó el Oscar a Mejor Director

El realizador Bong Joon-Ho se trasnsformó hoy en el primer director surcoreano en ganar el Oscar al Mejor Director al recibir la estatuilla por su trabajo en el drama con toques de comedia de “Parasite”.


Por: Redacción

Bong Joon Ho, cuyo filme también se alzó con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, arrancó su carrera a los Oscar en mayo pasado en Cannes, donde “Parasite” obtuvo al deseada Palma de Oro al mejor filme de la competencia francesa.

El premio a Bong también lleva consigo un reconocimiento al crecimiento exponencial que viene experimentando la industria cinematográfica de Corea del Sur en las últimas décadas, con películas que logran saltar las fronteras de un vigoroso mercado interno y que consiguen aunar el gusto popular y el conocimiento de los géneros con una reflexión cinematográfica profunda.

El caso de Bong, ya había logrado repercusión internacional con “The Host”, que costó 12 millones de dólares y recaudó 90 y luego con "Okja", filme producido por Netflix en 2017 y fue el artífice de una profunda polémica entre el gigante del streaming y el Festival de Cannes, donde tuvo su premiere mundial.

También con “Snowpiercer”, la película más taquillera en la historia de Corea del Sur.

“Parasite” que devuelve al director a su país natal para utilizarlo como escenario de la historia, se ancla en el contraste entre clanes: uno desocupado, que vive en un sórdido piso subterráneo y la familia Park, culta, amable y recientemente rica, considerada ideal entre la élite urbana moderna.

El surcoreano manipula sin inconvenientes y logra movilizar de manera esquizofrénica las reacciones de los espectadores y convierte la risa colectiva en suspiros de consternación, entre lo visible y lo subterráneo, lo incisivo de los géneros cinematográficos y las clases sociales, donde nadie se define como el bueno ni el malo, pero sí como consecuencia del sistema.

En las últimas siete ediciones de los Oscar, el premio a Mejor Director se lo llevaron extranjeros en cinco ocasiones, pero Bong rompe la tradición de no ser mexicano, ya que los anteriores fueron Alejandro Gómez Iñarritu (dos veces), Alfonso Cuarón (dos veces), Guillermo del Toro.

Cuando aún falta el premio a Mejor Película, "Parasite" es uno de los sucesos de la 92das edición de los Oscar, y lleva ganadas otras dos estatuillas: Mejor Película Internacional y Mejor Guión Original.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS