19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Leandro Marcarian

“Los números de deuda en Provincia no son graves” y la estrategia de Kicillof con bonistas fue “arriesgada”

10/02/2020 | El economista Leandro Marcarian consideró que la estrategia del gobernador Axel Kicillof con los bonistas para intentar destrabar el BP21 fue “arriesgada” y que “claramente no salió bien”. Además sostuvo que “la deuda de la Provincia es muy sostenible”.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, durante el programa “Costo de vida”, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, Leandro Marcarian dijo: “fue una estrategia bastante arriesgada del Gobernador y no salió bien, era poquita plata y lo que intentó el mercado no le creyó. Fue un bluf y salió mal, entonces no es positivo, pero lo que sí es positivo que ante la posibilidad de patear tablero y declarar default por ese  bonito que era poca plata el Gobernador tomó una decisión un poco más sensata al salir a pagar”.

Sobre si un default en esas situaciones hubiese significado para la Nación un cataclismo nacional, dijo: “si, claramente, pero repito lo sorprendente de este episodio es que era poca plata. Los números de deuda en Provincia no son  graves, porque representan un 10 % del PBG, y la deuda nacional representa más del 90 % del PBI. La deuda de la Provincia es muy sostenible”.

“Cuando el Gobernador dice que se tomó deuda impagable, en realidad es muy poco lo hay de deuda en término de stock. No lo veo como el principal problema”, sostuvo.

Sobre si está bien en economía negociar así, dijo: “sstá bien si te sale bien, y está mal si te sale mal. El resultado no fue bueno, y mostró las cartas. Ahora el Gobernador anunció que va a reperfilar el resto de  la deuda en moneda extranjera y tiene una estrategia menos, porque los bonistas saben que va a ir al choque y saben que se si se plantan probablemente arrugue. Así que a la vista de los resultados la decisión no fue la mejor”, indicó.

Sobre de donde sacó la plata, dijo: “hasta lo que tengo entendido fue como un préstamos de los municipios al Gobierno provincial, es decir que los municipios tienen plata en el Banco Provincia y el Gobernador pagó con ese dinero”, y al ser preguntado si no es una gran fragilidad la que demostró ya que pagó con dinero que no es propio, opinó: “por un lado es cierto, pero por el otro lado lo veo como una buena señal ya que una gran cantidad de intendentes aportaron a esto. Más allá de los signos políticos ayudaron al Gobernador en una situación crítica, lo podrían haber abandonado pero perdían todos”.

Acerca de las cuentas provinciales y los incumplimientos con los intendentes, dijo: “eso solo ellos lo saben. Las estadísticas sobre recaudación a veces no son muy transparentes y no se tiene demasiado acceso a eso. La coparticipación es automática”.

Al ser consultado sobre la Provincia en el contexto nacional en términos económicos, dijo: “estamos todos muy complicados. Por el momento hay fuerte apoyo de los sindicatos al presidente (Alberto Fernández) y al gobernador. Por el momento la cúpula sindical les está permitiendo” medidas económicas antipáticas para el sector trabajador.

“La situación económica es supercomplicada”, dijo y sobre los recursos que se necesitan para financiar el presupuesto público indicó que “el gobierno se está tomando estos primeros seis meses con calma aunque sea ficticia, arreglar con bonistas y tener acceso al crédito para el segundo semestre, a la vez que deberán presentar un programa económico en donde se muestren metas de decrecimiento de déficit porque esto no puede durar de por vida”.

¿Alberto Fernández tiene plan económico?

Al ser consultado sobre si hay plan económico más allá de lo que dijo el presidente sobre que no lo dice como forma de una cuestión estratégica, indicó: “al momento no se está viendo (el plan). Pero ellos están en una posición o situación en donde solo ellos saben lo que está pasando. Si bien no es bueno para el frente interno no saber lo que se va a hacer, ya que en economía cuanto más previsible mejor, entiendo el mensaje del Presidente” por el esquema negociador que lleva adelante.

Cuando se le preguntó por la línea de crédito del Banco Nación a  tasa subsidiada para pymes anunciada por el ministro de la Producción  Matías Kulfas, dijo: “cualquier cosa a tasa subsidiada es bueno y malo a la vez. Un crédito con tasa del 30% y una inflación del 50% es para hacerse una fiesta, pero hay que pagarlo y la tasa negativa de hoy la vas a tener que pagar con tasas recontra positivas del futuro. O sea, hoy hay una pequeña reactivación pero tiene un costo. O están destruyendo el Banco desfinanciándolo o eventualmente el Banco va a tener que corregir ese desequilibrio con tasas positivas muy altas”.

“Acá no se resuelve la cuestión de fondo como es la inflación. Y todo esto a la inflación le pega de lleno”, razonó.