19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Fundación Apolo

“Italofóbica”: Cristina fue denunciada por “agravio racista” contra los italianos

11/02/2020 | La vicepresidenta Cristina Kirchner fue denunciada ayer por haber dicho que la supuesta persecución política en su contra responde a un “componente mafioso” de los ancestros del ex presidente Mauricio Macri.


por Redacción



La denuncia fue presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) por la Fundación Apolo, que se presenta como una promotora de “agentes de cambio en el sector público inspirados en los pilares de la Libertad, el Progreso y la República”.

Está integrada por el Yamil Santoro, dirigente de la Agrupación Republicanos, que apoyó a Juntos por el Cambio en las últimas elecciones. La fundación considera que las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner representan un agravio racista para todos los italianos, lo que vulnera el Código de Ética Pública. En su reciente viaje a Cuba, durante la presentación de su libro “Sinceramente” en La Habana, la Vicepresidenta había vinculado a los “ancestros” de Macri con la mafia calabresa ‘Ndrangheta. La funcionaria citó publicaciones de Página 12 sobre supuestas conexiones entre la familia de Macri y la mafia.

“El componente mafioso del lawfare se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia. (...) Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera... como denunció un conocido periodista de Página 12 cuando habló de la ‘Ndrangheta. Deben ser esos ancestros”, dijo la vicepresidenta.

Según el texto, enviado al titular de la OA, Félix Crous, la Vicepresidenta habría incumplido “normas establecidas en la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y en el Código de Ética de la Función Pública”.

La entidad asegura en su denuncia que las afirmaciones “racistas” e “italofóbicas” de Cristina Kirchner “contradicen los fundamentos constitucionales” y “agravian a un grupo étnico de particular y trascendente importancia en la construcción de la Nación”.