19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Paritarias

Profesionales de CICOP vuelven a la Gobernación, y destacarán que perdieron 35% con respecto a la inflación

11/02/2020 | La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Márquez, participó junto a otros representantes gremiales este lunes 10 de febrero de la reunión paritaria de la ley 10.430 (estatales), donde se hizo presente sobre el final el gobernador Axel Kicillof, en tanto que remarcó los reclamos que llevarán adelante este martes 11 a las 15 en la paritaria propia de la ley 10.471 (carrera profesional hospitalaria).


por Redacción


La titular del gremio que representa a 13 mil trabajadores y trabajadoras en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, explicó que "hoy (por el lunes) CICOP participó de la paritaria general del Estado (paritaria bonaerense ley 10.430). Estuvimos con el resto de los gremios de trabajadores y trabajadoras estatales. Planteamos en la introducción los gravísimos problemas que tenemos en el ámbito de la salud, haciendo hincapié en lo salarial". 

"De parte del Gobierno no hubo propuesta en relación a salarios, pero sí una nueva convocatoria para este viernes 14/02 en horario a designar para la paritaria general del Estado, y también la propuesta de algunas mesas técnicas que aborden el tema de pases a planta de los compañeros y compañeras de la ley 10.430 y cuestiones que tienen que ver en cómo se ingresa a la planta estatal, y también la relación Estado/Gremios", agregó. 

"En tanto, reveló que "hacia el final -de la reunión- pasó a saludar el gobernador Kicillof. Mañana (por hoy martes) tenemos nuestra paritaria sectorial (ley 10.471) donde iremos con el extenso pliego de reclamos de las y los profesionales de la salud".

Más temprano, mediante un comunicado, desde el gremio CICOP adelantaron que  que irán a la paritaria este martes "con un pliego de reclamos fruto de los debates e intercambios de la última etapa, y que ya fuera desarrollado ampliamente en el encuentro con las autoridades del área de salud. El tema salarial es prioritario, habida cuenta de nuestros magros ingresos, con un salario inicial por debajo de la línea de pobreza y con la mayoría de las y los trabajadores no alcanzando la cifra de $ 61.188, que ha sido publicada por ATE/INDEC como canasta básica. La pérdida de, al menos, 35 puntos en relación a la inflación de 2018 y 2019, sumada a la persistencia del aumento del costo de vida, requiere de ofertas que se emparenten con esa realidad".
 
"Entendemos que una compensación acorde con ese detrimento, así como la perspectiva de aplicar una actualización automática (cláusula gatillo) para el año en curso permitirá una discusión con visos de realidad. El deterioro salarial es la causa principal de la extrema dificultad en conseguir recursos humanos para cubrir puestos vacantes, lo que se viene agudizando cada vez más. Guardias descubiertas, servicios desmantelados, especialidades sin profesionales, son la consecuencia de una política de recursos humanos que ha desdeñado a la salud pública y que debe ser revertida rápidamente", remarcaron.

"No menos importante y en relación a la temática de los recursos humanos, plantearemos la imperiosa necesidad de resolver el sinnúmero de expedientes de interinizaciones de becarios y becarias, designaciones en cargos y funciones, así como tramitaciones diversas, que se vienen acumulando por años en la burocracia administrativa provincial. Instaremos a no volver a pedir requisitos que ya se han presentado varias veces, exigiendo que los expedientes que se han enviado a los establecimientos vuelvan inmediatamente para seguir su recorrido en forma ágil, a fines de su resolución definitiva en el tiempo más breve posible", adelantaron.

"La cita paritaria será un muy buen momento para reafirmar con carácter definido las condiciones laborales de las y los residentes. La situación salarial, a discutirse en consonancia con la Carrera Profesional; el reglamento, que requiere ser plasmado en un texto que contenga los avances consensuados durante el año pasado y los que se logren agregar; el contexto formativo, indispensable para sostener la calidad en la capacitación de postgrado; políticas de inserción en el ámbito sanitario provincial, fomentando la continuidad de profesionales formados en nuestro servicios y evitando que los mismos emigren al sector privado, serán, entre otros, ítems prioritarios", destacaron.

"La aplicación correcta y definitiva del Decreto de Desgaste Laboral, conquista alcanzada en 2015, pero con grandes dificultades en su implementación, es otro de los temas centrales. A expensas de una interpretación que intenta aplicar un cargo deudor inadmisible para quienes llegan a cumplir los requisitos para su jubilación, se ha obstaculizado de una manera concreta su ejecución. A la vez, deberemos retomar las temáticas pendientes en relación a desgaste, en particular las guardias de no más de doce horas y la posibilidad del pase de guardia a planta a determinada edad y/o cumplidos una cantidad de años en el servicio", continuaron desde CICOP.

También remarcaron la necesidad de "la instalación de los mecanismos para prevenir los episodios de violencia a los que nos vemos expuestos y expuestas como integrantes de los equipos de salud y que se vienen repitiendo con asiduidad. La falta de respuestas, ocasionadas por las fallas del propio sistema en la mayoría de las oportunidades, es el motivo principal de las agresiones que padecemos. El cumplimiento del protocolo de prevención acordado hace ya bastante tiempo, con cuidadores capacitados y suficientes, personal policial en las afueras de los establecimientos, puesta en funciones de los comités mixtos y la dotación de personal en un número adecuado es indispensable, así como la continuidad de la mesa respectiva a nivel central".

"También expresaremos nuestras observaciones respecto a la provisión de insumos en los efectores, teniendo en cuenta la grave crisis de suministros existente en la actualidad. La infraestructura hospitalaria, pese a la refacción de algunas guardias, sigue siendo altamente deficitaria, por lo que requiere de propuestas que mejoren sustancialmente la situación. Además, insistiremos en el abordaje de las problemáticas específicas de género, haciendo hincapié en los elementos necesarios para la implementación del ILE, la puesta en marcha definitiva de la Ley de Licencia por violencia de género, así como la necesidad de jardines parentales y lactarios en todas las instituciones", advirtieron.

"En todos los casos, el abordaje con voluntad de resolución de las múltiples problemáticas en curso requiere de una fuerte decisión política que coloque a la Salud Pública en un lugar preponderante de la gestión. En esa línea, resulta imprescindible un incremento sustancial del presupuesto que se destine al área, el que ha caído en 2019 al peldaño más bajo de su historia. Sin recursos ni políticas acordes, será imposible avanzar. CICOP concurrirá a la primera instancia negociadora con su histórica disposición al diálogo y manifestando su contribución para el fortalecimiento de un sistema sanitario que asegure el Derecho a la Salud de la población. Una eventual propuesta gubernamental será evaluada por asambleas y congreso gremial que será convocado a la brevedad", destacaron.
 

Temas de esta nota:

KICILLOFCICOPPARITARIAS