20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Entrevista

Para Gustavo Córdoba “no se puede evaluar al Gobierno hasta que cierre el capítulo de la negociación de la deuda”

12/02/2020 | El consultor de opinión pública Gustavo Córdoba sostuvo que “la sociedad le abrió un crédito muy fuerte” al gobierno del presidente Alberto Fernández, aunque se mostró prudente y dijo que no se lo puede evaluar como gestión hasta que no termine la negociación con la deuda. Pidió, sin embargo, mejorar la comunicación, aunque sostuvo que “recién los ministros se están conociendo”.


por Redacción


Entrevistado por Fabricio Moschettoni en el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar , Gustavo Córdoba estimó que “en términos de opinión pública la sociedad argentina le ha abierto un crédito muy fuerte, muy importante al Gobierno de Alberto Fernández, es lo lógico comparando con el inicio hace cuatro años atrás con el gobierno de Mauricio Macri, quien arrancó hace cuatro años atrás con 75% de aprobación y con un nivel de expectativas altos. Alberto tiene 60% de aprobación y las expectativas son más moderadas respecto a las que tuvo Macri”.

“Para muchos el tema central es economía. Hay que ser prudentes al analizar a un Gobierno que no tiene su propio presupuesto y trabaja con el de Macri, que tampoco tiene un plan para atacar a la inflación porque va a tener que esperar los resultados de la negociación con la deuda. Esta doble cuestión nos hace ser sumamente prudentes en evaluar este momento como de mucha expectativa y ojalá para el país el Gobierno logre un buen acuerdo”, dijo.

Al ser consultado sobre que a nivel continental la gente está cada vez más desconfiada y dando menos crédito, dijo: “no es un problema de la gente, es un problema de los gobiernos que al momento de campaña electoral formulan promesas muy ajustadas a conseguir votos, y después el día que tienen que asumir en gestión se dan cuenta que no cuentan con herramientas o los márgenes de acción son mas ajustados a los que preveían”.

“El Gobierno de Alberto todavía no está maduro en la relación entre sus ministros, todavía necesitan conocerse, articular políticas. Me parece que la economía va a seguir siendo al menos por este año y el próximo el tema central, y hasta que el Gobierno no logre a cerrar el tema deuda no vamos a poder evaluar a la gestión”, refirió.

Sobre la falta de inteligencia entre funcionarios y el forcejeo entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y su par nacional Sabina Frederic, dijo: “sin caer en ese hecho puntual, que claramente sí la respuesta es afirmativa, pero es un episodio más de varios, y me hace pensar a mi que hay subestimación de la parte de comunicación. El Gobierno de Macri hizo más comunicación que política, y este gobierno con muchos matices le falta el componente de la coherencia narrativa y discursiva. Con el transcurrir del tiempo vamos a ver un Gobierno mucho más afianzado y ambientado”.

La oposición no tiene una referencia clara

Acerca de la oposición dijo que “tiene grandes problemas de liderazgo. No está claro, más allá de lo que diga la opinión pública si va a ser Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta o un radical. La relación de fuerza cambió en Argentina, y además parece que nadie se hiciera cargo de lo que pasó”.

“Hay una cuestión bastante irresponsable en la oposición como pedir juicio político a un ministro a un mes de gestión”, indicó.

Al ser consultado sobre la “herencia recibida” comparando Macri y Alberto, dijo que “tan importante como decir eso es tener coherencia entre todas las voces, y eso hoy no lo vemos. Alberto es hoy el centro del gobierno, es el que habla y cierra”.