29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Anticipo

El Indec informa mañana el Costo de Vida de enero

12/02/2020 | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará mañana la suba del Costo de Vida registrada durante enero último, estimada en 3,5% por los agentes del mercado financiero, pero más cercana al 3% según funcionarios del Gobierno.


por Redacción


El Banco Central dio a conocer la semana pasada la estimación de la inflación de enero en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado a fines del mes pasado a partir de los informes de un conjunto de economistas, bancos y consultoras.

En este informe, la inflación del 3,5% en enero se ubicaría ligeramente por debajo del 3,7% de diciembre, y 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en el último mes del año.

Sin embargo ayer, once días más tarde de haberse hecho ese relevamiento, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que la inflación de enero estará "muy por debajo" del 3,5% que estiman las consultoras, incluso "por debajo del 3%".

"Siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación. Creemos que se va a dar una cifra muy por debajo de lo que vienen estimando las consultoras y los colegas economistas, seguramente por debajo del 3%", dijo Pesce ayer a Radio Con Vos.

Pesce consideró que "lo primero que va a tener éxito es la estrategia de cortar la inercia inflacionaria".

En ese sentido, criticó al gobierno anterior al afirmar que "pretendió cortar la inercia inflacionaria con aumentos de la tasa de interés descomunales y controlando la emisión de dinero y terminó con inflación más alta".

Para reducir la inflación, el Gobierno decidió mantener sin aumento las tarifas del transporte público, los servicios como la electricidad, el gas y el agua, y los precios de los combustibles, y el relanzamiento del programa de Precios Cuidados.
 

Temas de esta nota:

INDECCOSTO DE VIDA