26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Tiene cien mil habitantes

Cumple 137 años Los Hornos, el barrio que proveyó de ladrillos a la Gran Capital bonaerense para su construcción

13/02/2020 | El 13 de febrero de 1883 nace Los Hornos, un orgulloso barrio platense que produjo nada más y nada menos que casi la totalidad de ladrillos con los que se levantó la Ciudad de La Plata fundada por el doctor Dardo Rocha. Al principio, solo mil o dos mil residentes, la mayoría inmigrantes italianos, trabajaban en algo más de 80 hornos de manera incansable para tal noble misión: fundar el monumento a la unidad nacional.


por Redacción


Cuenta la historia que en 1880, cuando el doctor Dardo Rocha impulsa la creación de la nueva ciudad capital para los bonaerenses, se tiene en cuenta la enorme cantidad de materiales que se iban a necesitar para que, en poco tiempo, se levanten todos los edificios públicos necesarios y además las primeras casas para los moradores.

Al principio, los terrenos correspondientes a las actuales localidades de Hernández y Ringuelet habían sido los elegidos, pero rápidamente la idea se mudó a lo que hoy se conoce como Los Hornos, y que originalmente, por decreto del 13 de febrero de 1883, se bautizó como Villa Unión.

Si bien no hay datos consensuados sobre los primeros pobladores, se presume que fueron entre mil y dos mil, y que la mayoría eran inmigrantes italianos.

Algunas citas atribuidas al diario El Nacional, durante 1884, enuncia el siguiente texto: “A poco más de una legua de la ciudad están los hornos de ladrillo, sus casas de comercio, sus calles y un hormiguero de tres a cuatro mil obreros que trabajaban sin cesar. Hay allí millones de ladrillos cuadrilongos de barro dispuestos de canto sobre el suelo secándose al sol, mientras otros apilados en blocks enormes se enrojecen al calor del fuego que arde en las entrañas de la pila, dejando escapar por las rendijas una humareda espesa y blanca que se difunde como una niebla tenue por todo el paisaje que la vista abarca. Al ver aquella incalculable cantidad de ladrillos, parecería que allí se fabrican todos lo que la Confederación entera puede consumir pero, lejos de ser así, no alcanza a llenar las demandas de La Plata pues, con producir aquellos hornos millones y millones, todavía llegan cargamentos enteros de toda la provincia: de Mercedes, de Chivilcoy, de todos los puntos por donde el ferrocarril cruza”.

Los Hornos en la actualidad

A 137 años de su fundación, Los Hornos tiene alrededor de cien mil habitantes, un centro comercial pujante y cuenta con habitantes orgullosos de su pertenencia, tal vez siendo el barrio del distrito de La Plata con mayor identidad.

Alumni, Club San Martín, Capital Chica, Asociación Comercial de Los Hornos, Comunidad Rural, Centro de Fomento Los Hornos, Club de Leones, 19 de Noviembre, 17 de Agosto, son algunas de las instituciones que día a día contienen a miles de almas hornenses en diferentes disciplinas.

También funcionan allí, dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, los espacios Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos, y Centro Municipal Julio López, ubicado en 137 y 64, ambos ofreciendo una enorme cantidad de servicios como programación artística y talleres en donde los vecinos aprenden idioma, música, manualidades, entre otras cuestiones.

Pero Los Hornos es mucho más que eso, porque además tiene comercios de enormes superficies y potenciales industrial y comercial que impactan localmente, dando trabajo y movilidad social a la comunidad.

Los festejos

Con música en vivo, el tradicional corte de torta, una variada feria artesanal, foodtrucks y diversas actividades recreativas y culturales para toda la familia, la Comuna organizará este domingo una colorida fiesta para que los vecinos de toda la ciudad puedan acercarse a festejar en la emblemática plaza de calle 137 y 60.

Respecto de los festejos, desde el municipio se precisó que tendrán lugar distintas iniciativas que proponen conocer la historia de la localidad y aprovechar de diversas propuestas para disfrutar durante todo el día. En tal sentido, se adelantó que habrá música, cine, teatro, feria de artesanos y una variada oferta gastronómica.

La celebración será muy austera debido al momento económico que se atraviesa, pero seguirá con la línea trazada por el intendente Julio Garro de priorizar a los artistas y productores locales.

A las 10 se espera el acto oficial, con todo el protocolo respectivo como entonación del himno nacional y presencia de el intendente y principales autoridades comunales, y ya sobre el mediodía los vecinos podrán participar de espacios de ferias artesanales y gastronómicas.

Alrededor de las 17, la banda “La Vueltita” empezará a sonar y abrir así la propuesta musical y artística.

Luego será el turno del rock con “Surtrepatía”, y más adelante “Ivana y la Auténtica”.

Alrededor de las 19, se ofrecerá una función gratuita de teatro, con “Vangelina Rimenver y sus primas”, obra que promete, según los organizadores, que llevará “humor sano y familiar”.

Más tarde, a las 20, habrá cine con la película “Toy Story 4”, recientemente ganadora de un Oscar, y que la Comuna preguntó mediante redes sociales como Instagram a los vecinos que les gustaría ver. Este film tuvo una pareja elección al obtener 1.769 votos, contra los 1.634 votos de El Rey León, y 1.355 votos que cosechó Los Locos Adams.