18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Congreso

Negri sobre aumento a jubilados: "Los de la mínima cobrarán $ 191 más que con la fórmula de Cambiemos, y el resto pierde entre 15 y 50 %"

15/02/2020 | "El Gobierno tiene una suerte que nosotros no tuvimos cuando gobernamos. Nosotros somos opositores y no vamos a aplaudir que se pretenda prender fuego el Congreso. Alberto Fernández prometió un aumento del 20% en campaña para los jubilados. Con el anuncio de ayer, los que cobran la mínima van a cobrar sólo 191 pesos más que con la fórmula que sancionó Cambiemos. Pero el resto va a perder entre el 15 y el 50% en relación con la fórmula de 2017. Esa gran masa que cobra $20.000 va a perder $354. Aquel lema que venían a ponerle plata en el bolsillo termina en que perjudica a los jubilados", dijo Mario Negri, presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, en una entrevista con radio Mitre esta mañana.


por Redacción


"Quiero ver a los colegas del Frente para Todos que en 2017 se tiraban al piso, lloraban en nombre de los jubilados, tiraban piedras, ver qué dicen ahora con estos anuncios del Presidente. Lo que se trata no es de armar un relato, sino afrontar el problema con equidad. Hay que terminar con la demagogia, el kirchnerismo tiraba piedras en 2017 y luego, cuando llega al poder, realiza un ajuste sobre un sector al que le prometieron poner plata en los bolsillos", agregó Mario Negri. Quien además manifestó que el Presidente se va "a ahorrar con el anuncio de las jubilaciones 5.500 millones de pesos".

"El Gobierno ratificó que el ajuste va por los jubilados, el campo y la clase media. La verdad que estamos preocupados", agregó.

Respecto al proyecto sobre jubilaciones de privilegio, el jefe de la principal bancada opositora sostuvo: "entró otro proyecto anoche a Diputados con el título ´jubilaciones de privilegio´. Yo creo que son regímenes diferenciales que hay que corregir, creo que hay que revisar todo el sistema previsional porque tiene problemas en todo el mundo. Pero mandaron el proyecto al Congreso justo ayer cuando anunciaron el aumento de la mínima y la baja para el resto".

"El proyecto que entró anoche sube la edad y los aportes de los trabajadores y también modifica el cálculo del 82% móvil y toman los diez últimos años de aportes como cualquier jubilación del régimen general. Vamos a estudiarlo bien. Hay 17.600 aportantes en la Justicia Federal. El Gobierno dice que hay 7.000 que cobran jubilaciones muy muy altas y que lo mismo pasa con los diplomáticos. Diplomáticos hay unos 1.100 aproximadamente. Y se está hablando de que debe haber unos 700 beneficiaros que cobran casi $400.000, eso dice el Gobierno. Obviamente, al adherir al régimen general va a tirar para abajo las jubilaciones".

Negri aclaró, también, que diputados y senadores no tienen hace muchos años jubilaciones de privilegio.  

Respecto a los remedios gratis para el PAMI, Negri manifestó: "me parece bien que se atienda a los jubilados porque los medicamentos tuvieron un aumento enorme. Eso ayuda, pero no lo puede computar como ingreso, como salario. Hicieron la conferencia conjunta para confundir, para paliar el anuncio de las jubilaciones que fue muy malo".