19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Clima

Ante las precipitaciones registradas, el Municipio avanza con un operativo de prevención y monitoreo

17/02/2020 | La Municipalidad de La Plata convocó al Comité Operativo de Emergencias Municipal y dispuso un protocolo de prevención ante el pronóstico de tormentas acompañadas con ráfagas de viento para el resto de la jornada. Todas las áreas comunales trabajan de manera coordinada, mientras se monitorea el fenómeno meteorológico y el comportamiento de los arroyos en la ciudad.


por Redacción


Frente al Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ emitido por la Comuna, autoridades de Protección Civil, SAME, Espacios Públicos, Comunicación al Vecino, Control Ciudadano, Seguridad, Salud, Gobierno y Obras Públicas, se reunieron para evaluar el avance de las tareas preventivas dispuestas y continuar con el operativo de prevención y monitoreo permanente.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del COEM ubicada en avenida 532 y 119, avanzaron en la puesta en marcha de un plan de acción articulado por las distintas áreas comunales, que contempla la vigilancia en tiempo real del comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta, a través del Sistema Hidrometeorológico; así como tareas de limpieza de sumideros y desagües pluviales.

Informe de la tormenta de viento y lluvia (datos a las 18.15)

La Municipalidad de La Plata informó que se registraron chaparrones intensos en la tarde de este lunes. Según dat

os de la Dirección de Hidrometeorología local, a las 17.30 precipitó a una intensidad de 200 milímetros hora en el casco fundacional de la Ciudad. 

Al respecto, el Subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez indicó que “tuvimos un fuerte chaparrón a las 17.30 con una intensidad de 200 milímetros hora”, y agregó que “el Casco Urbano, City Bell, Tolosa y Gorina fueron las zonas en las que se registraron las lluvias más intensas, donde se acumularon 35 milímetros en 15 minutos”.

“El sistema de drenaje de la ciudad respondió de acuerdo a lo esperado; si bien se registraron algunos anegamientos temporarios, los mismos no presentaron mayores complicaciones”, aseguró el funcionario. 

Asimismo, detalló que “la inestabilidad del tiempo va a continuar a lo largo de la jornada, esperamos nuevos chaparrones y fuertes ráfagas de viento. Por eso, pedimos a los vecinos que se mantengan informados a través de los canales oficiales y que sigan las recomendaciones”.

De esta manera, se detalló que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

Milímetros acumulados por localidad

Casco Urbano    49.99
City Bell    24.27
Tolosa    24.19
Altos de San Lorenzo    23.12
Villa Elisa    19.29
Los Hornos    17.07
Melchor Romero    17.04
Villa Elvira    15.93
San Carlos     15.89
Gonnet    11.64
 

Temas de esta nota:

LLUVIATIEMPOCLIMATORMENTA