19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

No tienen respuesta

Afectados por planes de ahorro: “Lorenzino no nos atendió, y quieren que le paguemos a un abogado particular cuando no tenemos ni para la cuota”

20/02/2020 | Un importante grupo de afectados por planes de ahorro de automóviles y UVA cortaron la calle frente a Gobernación cansados de la falta de respuestas a su situación angustiante. Pero reclaman a la Defensoría del Pueblo que los represente. Ayer, sin embargo, fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Economía. Si en unos días no tienen respuesta vuelven a la calle.


por Redacción


Paola Petto es una de las damnificadas por la fuerte suba de la cuota de los planes de ahorro de automóviles, y al ser entrevistada por Fabricio Moschettoni en el ciclo “Costo de vida, economía política para tomar decisiones”, que se emite de lunes a viernes de 16 a 17 por Radio 96.7, dijo: “venimos desde el año pasado presentando denuncias en la Defensoría del Pueblo, tuvimos varias reuniones incluso con las automotrices pero nunca contestaron y no obtuvimos ninguna respuesta, entonces antes eso lo que hicimos es presentar una nota de audiencia con Guido Lorenzino, quien nunca nos atendió ni nos contestó siquiera, y después de hacerlo público en los medios recibimos una convocatoria de Jerónimo Guerrero Iraola, el abogado de la Defensoría que se presentó como el encargado de solucionar nuestro problema”.

Sobre en encuentro en Defensoría dijo que “fue ayer (por el martes) y también fue negativa porque en resumen lo que digo está en la página de ellos, pueden meterse a la web de la Defensoría y descargar la demanda judicial que se puede hacer, y ahí se ve que en una de las partes dice que los honorarios de abogados corren por cuenta nuestra. Tomaron un solo caso testigo que es uno de los chicos que lo conocemos obviamente y también nos enteramos que la demanda la armó un amigo de él y que la Defensoría solamente hace la representación”.

“Con todos esos argumentos nos presentamos ante Jerónimo, le explicamos el caso y él nos dijo que no tienen ni la estructura, ni la estructura ni el personal para hacer 200 demandas, pero ante el cuestionamiento sobre por qué eligen un caso solamente. Ellos dicen que no pueden hacer una demanda colectiva”, agregó.

Más adelante se preguntó: “¿para qué está la Defensoría si no es para defender al pueblo?”, y agregó que “equipos de abogados tienen porque hablamos con un montón de abogados nosotros ahí”.

“Entonces hoy (por el miércoles) fuimos a Gobernación, nuestros compañeros tuvieron una audiencia después de cortar la calle con el Jefe de Gabinete del ministerio de Economía, Facundo Bocco, y con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legales Nicolás Diner, nos atendieron súper bien, se querían interiorizar bien de lo que nos estaba pasando, se los explicamos, nos dijeron en qué lo podíamos ayudar, y le dijimos que en tema UVA se junten con el Banco Provincia para  ver cómo podemos solucionarlo, y de parte de Planes de Ahorro si podían intermediar ante Defensoría para que hagan las demandas”, explicó.

Acerca de su situación personal, que es damnificada de un plan de ahorro Fiat, y dijo que “yo en 2015 empecé pagando la cuota 1400 pesos y el auto salía 128.000 pesos, ahora la cuota es de casi 16.000 y sale el auto 950.000 pesos. Es imposible de pagar porque es un auto discontinuado, yo tengo un Palio 2015. Nunca la automotriz me quiso decir qué estaba pagando. Ya nos cansamos de reclamar ante ellos porque siempre tienen las de ganar”.

“Ahora hay una ley de emergencia que en el artículo 60 dice que el esfuerzo debe ser compartido, ahora que el esfuerzo también lo hagan ellos”, agregó.

Sobre cómo sigue la situación, dijo: “esta cuestión la Defensoría del Pueblo lo tiene que manejar. Tuvimos otra comunicación con Jerónimo bastante cortante y no nos dio detalles, y si la primera semana de marzo no hay respuestas vamos a volver a cortar la calle. Queremos que nos propongan aunque sea reuniones conciliatorias”.

“Hace unos días sale una nota de Lorenzino diciendo que se iba a ocupar del todo, y no nos atendió y nos mandó un abogado diciendo que nos hacen una demanda pero que le paguemos a un abogado particular. No podemos pagar una cuota y vamos a pagar a un abogado…”, y se preguntó “cuál es la función de la Defensoría?. Gastan una millonada en un edificio enorme y no dan respuestas”.

Luego dijo que “nos está ayudando muchísimo Roberto Daoud, de DEUCO. Ahora vamos a empezar con reuniones en Defensa del Consumidor de La Plata por lo menos para que nos digan qué estamos pagando. Nadie da respuestas”.