26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Anticipo

El S&P Merval subió 1,49% y el riesgo país avanzó 2,70% hasta los 2.108 puntos básicos

20/02/2020 | El S&P Merval subió hoy 1,49%, impulsado por los papeles de empresas financieras y desacoplado de los mercados de referencia, en tanto el riesgo país avanzó 2,70% hasta los 2.108 puntos básicos producto de la mala performance de los bonos en dólares.


por Redacción


Así, en el panel líder de la bolsa porteña, Grupo Supervielle ganó 4,72%; Banco Macro subió 4,09%; Cresud, 3,81%; Banco Francés, 3,14%; y Transportadora de Gas del Sur avanzó 2,94%.

En sentido contrario, Aluar bajó 2,04%; Ternium, 0,87%; Holcim, 0,59%; y Central Puerto perdió 0,34%.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas encabezadas por Cresud, con el 4,1%; Transportadora Gas del Sur, 3,6%; Banco Macro, 3,4%; Banco Francés, 3,2%; y Banco Supervielle, 3%.

Mientras que las pérdidas fueron para: IRSA Propiedades Comerciales y Loma Negra, con el 2,9%; y Central Puerto, 0,6%.

En el segmento de renta fija, los bonos en ambas especies terminaron con tendencia negativa como respuesta al comunicado del FMI realizado ayer, en el que aseguró que la deuda no es sostenible y les pidió a los acreedores privados que acepten una quita importante.

Al respecto, Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, sostuvo que los bonos cayeron tras las conclusiones del FMI.

"Lo que hace el Fondo es hacer explícito lo que ya se descuenta en gran parte del mercado, porque es un hecho que la deuda debe ser reestructurada para hacer sustentable los pagos en el tiempo y porque los acreedores ya han hecho una contribución significativa con caídas en precio de los bonos de entre 35% y 50%", explicó Kowalczuk.

Además, Kowalczuk indicó que las palabras del FMI a su vez podrían leerse como que la propuesta que se presente a los acreedores "estará en línea con proyecciones de sustentabilidad que elabore el Fondo y contará consecuentemente con su respaldo".

Sin embargo, advirtió que si la oferta final es tal que no permita recuperar parte de estas pérdidas o permita proyectar sólo una recuperación marginal a partir de los precios actuales, "claramente la misma será rechazada y nos encaminaremos a un default, cuestión que no creo que esté en los planes del FMI".

En la misma línea, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, afirmó que el informe negativo del FMI claramente impulsó la caída de los bonos de hoy.

Para la especialista. el organismo entiende que los recursos son limitados y que cuanto mayor sea la quita a los acreedores privados, "antes podrá cobrar su enorme deuda".

Y agregó que el fallo a favor de los holdouts tras el último default de la Argentina sentó precedente y "es un incentivo para que los fondos del exterior no acepten cualquier propuesta".

Por otro lado, el Ministerio de Economía colocó hoy $ 2.047 millones en Letras del Tesoro que vencen este año, y otros 9.001 millones en un título pagadero el 5 de agosto del año próximo, a través de una licitación.

La cartera que conduce Martín Guzmán recibió 845 órdenes de compra por $ 27.455 millones, pero decidió convalidar un monto menor debido a las tasas que pedían los inversores, en especial en las Lebad.

En cuanto a lo cambiario, el dólar cerró hoy a un valor de $ 63,86 promedio para la venta al público, con una suba de 15 centavos respecto de ayer y en una rueda con bajo volumen de negocios, en tanto en el segmento mayorista la divisa avanzó seis centavos y finalizó a $ 61,79.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 82,55.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), se vendíó a $ 81,36 (-0,5%) y el dólar MEP cotizó a $ 80,18 (-0,7%).

Temas de esta nota:

PANORAMAMERVALS&P