19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Ciclo de charlas

La masonería, orígenes y actualidad, en una charla que se realizará en el Palacio López Merino

21/02/2020 | La Plata fue diseñada por masones. Su trazado, edificios y símbolos recibieron esa influencia. ¿Cuáles son los orígenes de la masonería argentina?, es uno de los puntos que tendrá a cargo para desarrollar el profesor César Arrono en una charla que dará en el Palacio Municipal Francisco López Merino el próximo 5 de marzo con entrada libre y gratuita.


por Redacción


En el comienzo del “Ciclo de charlas 2020. Cien años de la primera publicación de F. López Merino”, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata presentará “Masonería: orígenes y actualidad”, el 5 de marzo venidero a las 19 en el Complejo Bibliotecario López Merino, ubicado en 49 número 835, entre diagonal 74 y 12.

El disertante, anticipó la temática en el programa "Costo de vida", que se emite por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschetoni, al sostener que “la masonería ocupó un lugar importante sobre todo a fin del siglo XIX y hasta 1930. Pero nosotros vamos a rastrear su origen en Europa y después en Argentina. Vamos a indagar sobre algunos masones a nivel internacional y local, y vamos a sobrevolar la masonería en La Plata que tiene tanto que ver con en nacimiento de esta Ciudad”.

“En 1882 la Ciudad estaba planeada de masones, y los más conocidos fueron Pierre Benoit, Dardo Rocha, pero también los constructores que buscaron hacer la Ciudad ideal. Las diagonales y el plano mucho dicen, y además también la Ciudad se preparaba ventilada porque en esos tiempos había virus como la fiebre amarilla”, sostuvo.

Acerca del Complejo Municipal López Merino

La Biblioteca Pública Municipal "Francisco López Merino" de La Plata funciona en el llamado «Palacio López Merino», en la calle 49 Nº 835, entre 12 y diag. 74. Depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Es un antiguo edificio de características románticas, pintoresquistas, con una gran influencia Art Nouveau en lo ornamental. El proyecto pertenece al Arq. Francisco Villar. Fue inaugurado en 1911 y declarado patrimonio histórico de La Plata en 1985.

En este edificio funcionan tres bibliotecas: Biblioteca Central (universitaria), Biblioteca Almafuerte (juvenil) y la Biblioteca María Elena Altube (infantil). Cada biblioteca tiene objetivos específicos ya que están dirigidas a grupos de distintas edades e intereses.

La Biblioteca Central fue creada por ordenanza N° 83 en el año 1935 como biblioteca especializada en derecho y legislación comunal. La Biblioteca Almafuerte se creó por ordenanza N° 34 en el año 1921. Finalmente la Biblioteca infantil surge al ser cedida por la UNLP a la Municipalidad, la cual la aceptó por medio de la ordenanza N° 2686, conformándose así la Biblioteca María Elena Altube. La Biblioteca "López Merino" posee una sección especial dedicada a escritores platenses y a la historia de la ciudad.