18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Entrevista

Marcarian: “No es para festejar el 2.3%. Esa desaceleración es ficticia y tiene fecha de vencimiento”

22/02/2020 | El economista Leandro Marcarian hizo un pormenorizado análisis de la coyuntura económica, y sobre todo consideró aspectos centrales como para estar atentos en los próximos meses con la inflación.


por Redacción


En el programa “Costo de vida”, por Radio 96.7, que se emite de lunes a viernes de 16 a 17, Leandro Marcarian fue consultado sobre de donde proviene la inflación, y dijo: “en lo que es la ciencia económica todos saben de donde viene la inflación. La causa es la emisión, o sea que no hay que buscar tanto, el problema es que en Argentina los políticos no quieren creer eso, entonces tenemos procesos recurrentes de inflación en toda nuestra historia, pero todo el mundo sabe cómo se combate eso”.

Para que haya inflación tiene que pasar otra cuestión anterior, a lo que el economista la definció así: “eso se llama ´dominancia fiscal de la política monetaria´, qué significa eso?, la política fiscal, el gasto del Gobierno domina a la política monetaria, entonces los gobierno generan déficit, esos déficit se tienen que financiar con emisión y ahí está la emisión extra que genera inflación”, puntualizó de manera simple.

El 2.3% de enero, algo engañoso

Sobre cómo cerró enero con 2.3% de inflación y alimentos 4.7%, y sobre cómo vienen los meses próximos, dijo: “primero quiero que descomprimamos un poquito el número este de enero, para que se entienda un poco de donde viene esta supuesta desaceleración. Voy a dar datos de la desagregación del IPC para lo que es la región del GBA que es la que nos compete a nosotros y es el 50 % de la variación total de precios más o menos. Ahí, de todos los rubros hay solo tres en los que hay caída de precios, y son los que tiran el promedio hacia abajo y generan esa desaceleración que se está viendo y son todos precios regulados”, y ejemplificó que “por un lado está vivienda, agua y electricidad, lo que serían los impuestos al hogar que están congelados y eso cayó, tenés equipamiento y mantenimiento del hogar, y ahí estuve haciendo un poco de investigación y hay un supermercado que planteó congelamiento y baja de mil y pico de productos, y eso genera caída en ese rubro; y después está el tema de medicamentos en donde el gobierno en diciembre pasado congeló precios”.

“Hay tres tipos de productos regulados por el Gobierno y son los que empujaron a la baja el promedio y se está viendo una pequeña desaceleración de la inflación de enero, pero todos esos congelamientos tienen fecha de vencimiento. Las tarifas están anunciadas hasta junio y en estos días hubo un chispazo entre el Presidente y el Jefe de Gabinete en donde uno prometió que los precios iban a aumentar y el otro dijo que no está en carpeta”, dijo.

“Lo que decía de Carrefour está anunciado hasta abril, y los medicamentos hasta fin de enero. Entonces todo esto que te está manteniendo a la inflación relativamente controlada tiene fecha de vencimiento. Y a eso se le suman otras cuestiones inmediatas como el transporte que eventualmente va a aumentar, otro ítem que  vale la pena marcar alerta es el gasto en prepaga, que en enero según INDEC aumentó cero, pero eso va a explotar porque prepagas van a exigir aumentos y eso incide en el gasto de las familias”, agregó.

“No es para festejar el 2.3%. Esa desaceleración es ficticia y tiene fecha de vencimiento”, subrayó.

Un mal bien argentino

Sobre el descontrol del gasto público, dijo: “hoy hablábamos de la dominancia fiscal, en donde los gobierno gastan más de los que les ingresa y tienen que financiar ese  gasto hoy por hoy con emisión porque el tema de deuda está trabado. Ahora, la base monetaria desde que asumió el nuevo gobierno aumentó en noviembre con respecto a octubre un 20 %, en diciembre con respecto a noviembre un 13 %, o sea que en dos meses se aumentó la emisión de billetes un 30%, y a eso hay que sumarle el bono que no se pudo reperfilar la semana pasada que podría sumar un 6% más de emisión monetaria”.

Al solicitarle si hay un camino previsible para hacer crecer la economía, dijo: “hoy Argentina está muy complicada. Por un lado está la negociación de la deuda que tiene a todo el mundo en espera porque no sabemos si entramos en default o arreglamos. Hasta que no se defina los agentes privados no van a poner un peso. Lo primero que se necesita es sacar la incertidumbre, y después hay que descomprimir la presión sobre el sector privado porque no hay ahorro debido a los impuestos y al exceso de gasto. Hay que permitirle a la gente que haga con su dinero lo que quiere, hoy la mitad de un ingreso se va en impuesto, un 30% en comida, y queda un 20% de ingreso disponible con suerte”.

“Otro tema del que se empieza a hablar es que se empiece a reperfilar deudas de empresas, y la UIA lo pide. Eso es justo, por qué el Estado reperfila y las empresas no?”,  razonó.
Sobre quién paga los financiamientos de tasas de 29% en créditos ofrecidos por el Banco Nación a pymes, dijo que “es el contribuyente. Las cosas que se hacen con los bancos públicos es preocupante porque yo entiendo lo que quieren hacer, o sea el Gobierno de una situación de economía reprimida trata de ir por la falta de crédito, pero el tema es que los créditos no es porque falte plata sino porque nadie está convencido de que el futuro será mejor entonces no se invierte”.

“El Gobierno debe cambiar expectativas de la gente sobre el futuro. Tienen que convencer a la gente de que el futuro será mejor”, sostuvo.

Plan económico en abstracto

Y acerca de si hay un plan económico, dijo: “con eso se suma incertidumbre. Con las pocas cosas buenas que se hizo en el macrismo, como por ejemplo en política tributaria, apenas llegó esta gestión fue atrás con todo eso. El gobierno de Mauricio Macri fracasó en términos económicos pero dejó cuestiones rescatables como ir eliminando impuestos distorsivos como ingresos brutos. Pero ahora estamos en un escenario que se volvió muy pendular”.

Efecto contagio a Uruguay

Finalmente, al ser consultado sobre si habrá contagio de la crisis Argentina a Uruguay, Paraguay o Chile, dijo: “Uruguay es el país que más cercano está a nosotros en término de economía, entonces si nos va mal les puede ir mal, ya pasó en 2001. Con los otros países no creo porque la economía no está cerca. Un amigo que trabaja en el Banco Central de Paraguay dijo que ellos le deban a los Kirchner una reactivación de su mercado de carne, porque los mercados que abandonó Argentina los ocuparon ellos”.