29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Hechos históricos

Se cumplen hoy doscientos años del Tratado de Pilar, uno de los eventos claves de nuestro actual sistema político

23/02/2020 | Este domingo 23 se cumplieron 200 años de la firma del Tratado de Pilar entre Manuel de Sarratea (primer gobernador de Buenos Aires), Estanislao López (gobernadora de la provincia de Santa Fe), y Francisco Ramírez (gobernador de la Provincia de Entre Ríos).


por Redacción


El Tratado de Pilar irrumpió luego de la batalla de Cepeda el 1 de febrero de 1820 en donde federales como Ramírez y López vencen a José Rondeau, último Director de Estado de las Provincias Unidas.

En una nota publicada el pasado 20 de febrero en el diario “La Nación” denominada “La decisiva batalla de Cepeda”, el abogado y profesor de Historia Constitucional de la UNLP, Juan Paulo Gardinetti, escribió sobre la estratégica batalla que se produjo en el ahora distrito de Pergamino: “A partir de Cepeda, entonces, y por imposición de los caudillos vencedores, quienes lo pusieron como condición para negociar un tratado de paz, los porteños fueron obligados a organizarse como entidad de derecho público dotada de autonomía. De esta forma nació la provincia de Buenos Aires en su calidad de tal, con sus primigenias instituciones políticas y gubernamentales: la Junta de Representantes, compuesta de diputados de la ciudad y, luego, también de la campaña, y el Poder Ejecutivo, con su primer gobernador, don Manuel de Sarratea, elegido por aquellos”.

Gardinetti, luego explica que la firma del Tratado de Pilar que surge de esa batalla “sentó las bases de una nueva era política con base en el sistema republicano y auspició la forma de Estado federal”.

Y este domingo 23 de febrero, el politólogo Rosendo Fraga, escribe para Infobae.com “A 200 años del Tratado del Pilar, el primer pacto interprovincial que reconoció el sistema federal de gobierno”, y entre otras cuestiones destaca: “tras la victoria de las fuerzas federales sobre las directoriales en la mencionada batalla de Cepeda el 31 de enero de 1820, el 23 de febrero en la localidad bonaerense de Pilar -actual partido de la provincia de Buenos Aires- el gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel de Sarratea, el de Santa Fe Estanislao López y el de Entre Ríos Francisco Ramírez, firman dicho Tratado, que es el inicio del federalismo argentino, que se impondrá constitucionalmente en 1853”.

Recordatorios

Federico Achaval, intendente de Pilar, recordó este domingo: “orgullo de este Bicentenario del Tratado del Pilar que nos puso en las páginas de la historia argentina y nos hizo Cuna del Federalismo”.

“Ese pacto, ese Tratado que se firmó hace 200 años marcó la paz y el rumbo para la unidad de nuestro país. Y hoy nuestro pueblo está feliz de poder  celebrarlo”, afirmó.

Otro que lo recordó desde su cuenta de Twitter fue el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, quien escribió que “un día como hoy, hace 200 años, se firmaba el Tratado de la Capilla de Pilar: nueva era política con base en el sistema republicano y el camino a un Estado federal, que luego se plasmaría definitivamente en la Constitución de 1853”.

En tanto, el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos reseñó en sus redes sociales: “el 23 de febrero de 1820 se suscribió el #TratadoDelPilar, pacto firmado por Manuel de Sarratea (gobernador provisorio de #BuenosAires), Estanislao López (#SantaFe) y Francisco Ramírez (#EntreRíos)”.

“Fue la piedra fundamental del sistema republicano y federal en la #Argentina”, agregaron.