26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Coronavirus

Advierten que hoy podría ser un día negro para el mercado local, luego de derrumbe de acciones argentinas en Wall Street

26/02/2020 | En los dos primeros días de la semana, acciones argentinas en Wall Street tuvieron una caída del 10%, por lo que especialistas consideran que hoy, primer día hábil en la semana local, podría haber consecuencias complicadas. El efecto del coronavirus y un parálisis de la economía mundial son el principal factor negativo.


por Redacción


Por ejemplo ayer, de los ADR que cotizan en Wall Street, solo dos se salvaron de ingresar en espacio negativo: IRSA, que quedó en positivo con 3.5% y Cresud, que quedó neutra. Pero para el resto la caída fue inevitable. Las más perjudicadas fueron Banco Galicia, Banco Francés,  e YPF, que perdieron alrededor de 5%.

En tanto, Mercado Libre, que el día lunes tuve un desplome del 5.5%, ayer quedó en una baja del 2.9%.

En la medida que siga el pánico por el coronavirus, la economía mundial seguirá paralizada y eso afecta a las principales empresas de manera directa.

El economista Miguel Ponce, titular de la Comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR, viene advirtiendo sobre esta situación desde apenas comenzado el conocimiento del accionar del virus.

Ponce partía de la teoría de que la economía China, primera en ser afectada, se contrajo luego de que los trabajadores no concurrían a sus puestos laborales por lo que había puertos prácticamente paralizados, incluso en lugares alejados de la pandemia.

En nuestro país, según Ponce, la consecuencia más negativa podría llegar a empresas del sector automotriz que están sobre todo en zona cordobesa, quienes necesitan insumos chinos y no los reciben, y además habría un golpe directo al valor de nuestra materia prima de exportación en materia de los cereales principalmente al reducirse esos mercados.