19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

El proximo 28

La Plata rinde homenaje al poeta Almafuerte al cumplirse 103 años de su fallecimiento

26/02/2020 | En conmemoración del 103º Aniversario del fallecimiento de Pedro B. Palacios, la Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará un homenaje el viernes 28 de febrero, a las 10 horas, en el mausoleo erigido en su honor, en el cementerio local.


por Redacción


El acto homenaje contará con la presencia de autoridades municipales, familiares del poeta, representantes de destacadas instituciones públicas y privadas de la ciudad, personalidades de la cultura, escritores y periodistas,  el Grupo Scout “Almafuerte” proveniente de Tandil - que viaja expresamente a nuestra ciudad para el evento -, y todas aquellas personas que deseen participar para recordar a quien fuera considerado uno de los “cinco sabios” de la ciudad de La Plata. 

Acompañará la ceremonia la Trompa Oficial de la Agrupación Sinfónica de Policía de la Provincia, procediendo posteriormente a la colocación de una corona de laureles en el mausoleo del poeta. 

Almafuerte, fue docente, poeta y periodista, dueño de un temperamento desbordante demostrado en todos los ámbitos donde desarrolló sus actividades. Identificado plenamente con nuestra ciudad, a pesar de no haber nacido en ella, fue en La Plata donde escribió sus obras más transcendentes y es sin dudas uno de los máximos referentes de la cultura platense. Falleció en 1917, dejando un importante legado literario. Sus últimos días transcurrieron en la casa que habitaba en avenida 66, transformada en  Museo a principios del siglo pasado y declarada Monumento histórico de la Ciudad, la Provincia y la Nación.

Cabe recordar que en 2017, la Municipalidad de La Plata junto al Correo Oficial de la República Argentina S.A presentaron el sello postal conmemorativo del centenario del fallecimiento del poeta. El mismo estuvo en vigencia durante todo ese año.

“Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas”…        
               

Almafuerte 

Temas de esta nota:

HOMENAJEALMAFUERTEMAUSULEO