26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Región

Ministro chileno reconoció que impacto de coronavirus en China afectará a la economía local

26/02/2020 | El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, aseguró que el impacto del coronavirus en China repercutirá sobre la economía local, debido a su condición de aliado comercial del país asiático.


por Redacción


"Lo que pasa allá es consecuencia para nuestro sector exportador y también para el sector minero, y ya lo hemos visto este tiempo reflejado en los precios (del cobre) que desde enero ha caído un 10% aproximadamente, y eso representa menores ingresos fiscales entre otras cosas", remarcó el titular de la cartera de Hacienda en declaraciones a la prensa.

Briones reconoció que, en cuanto a las exportaciones, se han registrado algunos retrasos y problemas logísticos con el país asiático, pero sin que hubiera una "interrupción flagrante del proceso exportador".

El titular de la cartera de Hacienda detalló que China representa un 20% de la economía mundial aproximadamente, y que según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha registrado una caída en su crecimiento de 0,4%, por lo que afectaría directamente el 0,1 % a nivel global, una realidad que tienen muy presente desde este lado del hemisferio.

"Eso evidentemente es algo que tiene un efecto de segunda vuelta con otros socios comerciales que nos interesan y nos ocupan. Nos preocupa, pero los efectos siguen siendo relativamente acotados. Este primer trimestre para China va a ser malo y si esto se controla va a tener un efecto rebote que va a compensar en años después", añadió el ministro.

Otro aspecto que preocupa al titular de Hacienda chileno está relacionado a la consulta popular que permitirá a los chilenos elegir si aprueban o no la creación de una nueva Constitución el próximo 26 de abril, cuya campaña electoral comenzó formalmente hoy.

Dijo que "hay que llamar a la tranquilidad, ya que existen reglas de juegos pre acordadas desde distintos sectores políticos, en donde cada artículo en la confección de la nueva Carta Magna (en el caso de ganar esa opción) debe ser aprobado por un quórum de dos tercios".

"Esto significa que la nueva constitución tendría un indicador inequívoco hacia posturas moderadas que son las que se plasman en las constituciones. Creo que esa provisión es clave para garantizar que no nos vamos a ir de un extremo otro, que eso sí sería una fuente de incertidumbre para los agentes económicos y los inversionistas en Chile", explicó.

Igualmente, Briones remarcó que las expectativas de crecimiento económico para este año se mantienen en 1,3%, lo que significa dos puntos porcentuales menos que antes del estallido social del pasado 18 de octubre.

Temas de esta nota:

CHILECHINACORONAVIRUS