19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

El escándalo que paga el contribuyente

UNLP: Interna peronista avergüenza a la Universidad que pagan los contribuyentes

27/02/2020 | La Facultad de Periodismo de la UNLP, fue escenario de una vergonzante batalla entre dos facciones de la histórica Agrupación Peronista Rodolfo Walsh, alineada al kirchnerismo y con la diputada Florencia Saintout, y otros del mismo sector pero que buscan hacer un Frente de Todos “plural”.


por Redacción


“La Walsh” conduce desde hace décadas la Facultad, incluso desde que era Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social y funcionaba en la casona ubicada en 44 entre 8 y 9.

Despectivamente, algún sector del periodismo platense la llama “Facultad de Peronismo”, por los manejos que tuvo el ala más radicalizado de “La Walsh”, hoy tal vez más recostado en Florencia Saintout y Leandro “El Chaucha” Quiroga.

De “la Escuela” habían surgido notables figuras del periodismo local, pero desde su pase a Facultad hubo siempre un manejo demasiado politizado de esa Casa en donde convivieron futuros profesionales destacados y aquellos que tenían un objetivo más politizado.

Pero este miércoles un perfil extremadamente violento de la interna peronista “al rojo vivo” hizo que dos facciones de esa agrupación terminaran a las piñas, con termos y sillas desparramados por todos lados.

Cabe recordar que la Universidad Nacional de La Plata es financiada por los contribuyentes y por ejemplo para el año 2019 tuvo un presupuesto de $  8.414.763.689, que después fue ampliado e incluso en el 2020 podría terminar gastando alrededor de $ 14 mil millones. De ese presupuesto es de donde salen recursos para financiar a todas las facultades, entre ellas la de Periodismo. Por esa situación cada cuestión que ocurre en algunas de sus dependencias toma estado público y es una cuestión pública.

Pero volviendo al incidente, el mismo se produjo entre militantes de la línea histórica de Agrupación Rodolfo Walsh y un desprendimiento de la misma que se denomina “La Walsh Nueva Generación”. 

Al parecer, cuando la disidencia de la agrupación peronista llegó a la sede de la  Facultad portando termos y remeras con la flamante identificación, esta no fue bien vista por sus anteriores compañeros y se sucedieron escenas de extrema violencia.

Algunas fuentes sostuvieron que para frenar el lío que se armó tuvieron que intervenir funcionarios universitarios de “La Walsh”, entre ellos el vicedecano Pablo Bilyk.

Sobre las diferencias algunos dicen que desde “La Walsh Nueva Generación”, cuyo principal referente sería Marcel Aguilera, ex titular de FULP, plantearon que los históricos, liderados por Antonella Zaffora, están demasiados ultrakirchnerista y “hoy se necesita un Frente de Todos amplio”.

Testigos hablaron 

Una fuente no identificada pero que su testimonio corrió rápidamente por Whats App dejó trascender la siguiente versión: “hace meses que vienen con muchos chispazos internos. En este último tiempo, sobre todo en las elecciones del año pasado, el sector de Aguilera, que es Nueva Generación, directamente no estuvieron en la Facultad, la vaciaron, y es porque están construyendo poder en otros lugares como Veterinaria que se llaman La Pinto, en Arquitectura que se llaman Fora de Escala, y ahora abrieron en Económicas una que se llama Equilibrio. A su vez Marcel tiene un centro cultural que se llama Sean Eternos. Cuando este chabón cae a la Facultad no cae con chiquitas sino que cae con remeras, termos y de todo. Hoy cayeron estos pibes que son de la Facultad pero con otra identidad. Cayeron a la misma mesa en donde hace militancia todos los días, pero con distintas remeras”.

“Cayeron siete y cuarto, tipo ocho cayeron los Walsh alineados con los del Chaucha Quiroga. Pudieron convivir una hora, y después empezaron a revolear materiales de militancia y después se armó batalla campal en donde debió bajar la gestión de la Facultad para separar”, dijo.

Más tarde, otra fuente aportó que “después de ese incidente seguía todo tenso porque nadie se iba de la Facultad”.

“El grupo que surgió el miércoles fueron excluidos de La Cámpora y no se los invitaba a reuniones y no formaban parte de las decisiones”, aseguraron.

Los veteranos de Periodismo aseguraron que la situación iba a ocurrir en cualquier momento, pero nadie pensó que iba a ocurrir dentro de la Facultad en pleno curso de ingreso.