martes 04 de octubre de 2022 - Edición Nº2385
Impulsobaires » Economía » 28 feb 2020

Fundación Mediterránea

Ieral considera que Argentina necesita tener un superávit fiscal más dinámico y ambicioso

Analistas del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), consideraron que “más allá de la negociación de la deuda, se necesita generar un sendero de superávit fiscal más dinámico y ambicioso”.


Por: Redacción

En sus habituales Informes de Coyuntura, la entidad -que depende de la Fundación Mediterránea- sostuvo que el anuncio de posponer hasta 2023 la obtención de superávit primario, resulta una “señal negativa en términos de economía política”.

En ese contexto, los analistas e investigadores económicos Marcelo Capello, Laura Caullo y Agustín Cugno, estimaron que para apuntar a una verdadera sustentabilidad y a una resolución perdurable del problema de la deuda, entonces “debería plantearse un sendero más ambicioso”.

“Si la Argentina se compromete a una regla por la que el gasto primario aumenta a la par de la inflación a partir de 2020 y si, además, a partir de 2021 se reduce a un ritmo del 0,3% del PIB el gasto en subsidios económicos, en ese escenario podría lograrse un superávit primario de 2,32% del PIB para 2023", indicó el informe.

Esto haría factible "una baja sustancial del riesgo país, con lo que esto implica para la necesaria recuperación de la inversión privada”, plantean los analistas.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias