25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Panorama

El S&P Merval bajó 12,79% en febrero y Wall Street tuvo su peor semana desde la crisis de 2008

28/02/2020 | El S&P Merval bajó hoy 1,17%, arrastrado por el temor que desató en los principales mercados internacionales la expansión del coronavirus y en febrero retrocedió 12,79%, en tanto Wall Street tuvo su peor semana desde la crisis financiera del 2008 golpeado por las caídas en las expectativas de crecimiento económico a nivel global y por la aversión global al riesgo.


por Redacción


Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow bajó 356,88 puntos y se situó en 25.409,76, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,83 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq logró remontar y quedar plano, con un repunte del 0,01%.

En los últimos cinco días, los tres indicadores de la plaza neoyorquina entraron en territorio de corrección con retrocesos semanales entre el 10% y el 13 %, según indica un cable de la agencia EFE.

De esta manera, Wall Street acumuló en febrero rojos de entre 7% y 11% y en Europa las plazas más importantes retrocedieron entre 7% y 13% en el mes.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Transener ganó 5,81%; Transportadora de Gas del Sur subió 3,96%; Central Puerto, +3,76%; Aluar, +2,52%; y Transportadora de Gas del Norte ascendió 2,52%.

En sentido contrario, Grupo Financiero Galicia cayó 4,24%; Banco Francés perdió 3,38%; Sociedad Comercial del Plata, -3,26%; Banco Macro, -3,05%; e YPF cedió 2,94%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas encabezadas por Edenor (-8,0%); IRSA Propiedades Comerciales (-6,4%); Corporación América (-5,3%); Banco Francés (4,3%); y Ternium (-3,3%).

En cuanto al segmento de renta variable a nivel local, Alejandro Bianchi, fundador de AsesordeInversiones.com, definió a febrero como "un mes muy complicado".

"Los bancos están buscando de nuevo sus mínimos y los papeles de servicios públicos fueron impactados por las declaraciones de pesificaciones y de freno de aumentos", advirtió Bianchi.

Al respecto, recalcó que las acciones de YPF valen US$7,94, "el menor valor de su historia desde que cotiza en bolsa en 1994".

"El S&P500 tuvo una caída grande de 10%. Lo que suele suceder es que este tipo de retrocesos en países como el nuestro es que se amplifican esas bajas. Por eso, al mirar el recorte del Merval se observa una caída de alrededor del 20%. Ahora bien ¿por qué si el mundo se cae un 10% nosotros nos caemos un 20%? Y la respuesta está en nuestra propia incertidumbre en la reestructuración de deuda y volatilidad".

Sin embargo, Bianchi destacó que a pesar de las caídas pronunciadas que se ven en los mercados internacionales, "es una semana para aprovechar activos baratos, ya que se están pagando valores del S&P500 del 2018 y estando en el 2020".

En el mismo sentido, Santiago Llul, analista financiero, señaló que el contexto internacional es complejo por el impacto del coronavirus en las bolsas internacionales, ya que "cierra comercios, ventas y producción a nivel mundial", mientras que a nivel local "el mercado está muy riesgoso y volátil por la falta de precisiones en la negociación de la deuda".

Además, indicó que si bien "no pasó nada grave en febrero" y se vio un retroceso importante en el mercado local. 

En el segmento de renta fija, los bonos en pesos bajaron entre un 2% y 6% en el balance semanal, y en febrero terminaron con mayoría de bajas de entre 1% y 5%.

Mientras que los títulos en dólares perdieron en la semana entre un 4% y 8%, y en el mes retrocedieron un 5% en promedio.

"La coyuntura internacional, puede ser una buena excusa para que los tenedores de bonos asuman pérdidas y se refugien en otro tipo de activos, teniendo en cuenta que a todo esto se le suma la situación de inestabilidad y de incertidumbre local. Por otro lado, otro tipo de inversores podrán entrar en los bonos aprovechando la volatilidad, esperando hacer realizar ganancias en el corto plazo", comentó Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

De esta manera, el riesgo país avanzó 4,40% hasta los 2.280 puntos básicos como respuesta a la mala performance de los bonos en dólares.

Temas de esta nota:

PANORAMAWALL STREETS&P MERVAL