25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

5 de marzo en el Palacio López Merino

Antes de la charla en La Plata: “Hoy la masonería es una institución discreta, no secreta”, dijo profesor Arrondo

29/02/2020 | El próximo 5 de marzo a las 19, el profesor César Arrondo dará una charla denominada “Masonería: Origen y actualidad” en el Palacio Francisco López Merino, ubicado en calle 49 número 835 de La Plata, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.


por Redacción


Al ser consultado sobre su disertación para el próximo jueves 5 de marzo, el profesor César Arrondo dijo a ImpulsoBaires.com.ar, que “en el país la masonería ocupó un lugar importante, sobre todo a fin del Siglo XIX y hasta el año 1930. Nosotros vamos a ver un poco su origen, también como se conforma en Europa y después pasaremos a Argentina, sobre rol que ha tenido y en qué se destacó”.

Acerca de lo que se puede esperar de su charla, dijo: “vamos a indagar sobre famosos masones a nivel internacional y local, y además vamos a ver el tema de la influencia de la masonería en la creación de la Ciudad de La Plata”.

“Hacia 1882 la Ciudad estaba plagada de masones. Los más conocidos fueron Pierre Benoit, Dardo Rocha y también quien fundó la UNLP. Pero también los constructores que hicieron los edificios”, luego contó.

“Buscaron la Ciudad ideal, y de eso mucho dice el plano y las diagonales. Además de la influencia masónica la Ciudad está pensada por la ventilación de ese momento porque había algunas pestes. Era la Ciudad soñada”, dijo Arrondo.

Al ser consultado sobre si está preparando algún libro sobre la materia, dijo: “estamos con algunos capítulos terminados. Hacia el aniversario de la Ciudad me gustaría tener algo más y hacer una publicación”.

Cuando se le preguntó sobre si la masonería está más abierta a la sociedad, contestó: “siempre tuvo sus cosas la masonería. Ha sido una institución secreta por los enemigos de la masonería, pero hoy creo que es una institución discreta. Si se observa un poco las páginas de la Gran Logia de Buenos Aires en La Noche de los Museos la gente va, y también a las teñidas blancas que se hacen”.

Los interesados a participar del evento, que es de carácter libre y gratuito, podrán inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com.ar/e/masoneria-origen-y-actualidad-tickets-96002577293?ref=elink