26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Congreso Nacional

El Senado abrirá la semana próxima la discusión sobre reforma a jubilaciones de privilegio

29/02/2020 | Un plenario de comisiones del Senado debatirá el miércoles próximo el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior, una iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados en una sesión en la que la oposición abandonó el recinto tras denunciar irregularidades.


por Redacción


El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, señaló que la normativa "no requiere tratamiento urgente" pero consideró que "los tiempos apremian" y, en ese marco, pidió abrir la discusión esta misma semana apenas ingresó a la Cámara alta la media sanción emitida el jueves por la Cámara de Diputados.

En declaraciones a FM Concepto, Mayans confirmó hoy que la iniciativa se tratará el miércoles, a las 17, en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto -que encabeza el cordobés Carlos Caserio- y de Trabajo y Prvisión Social, que preside Daniel Lovera.

“Creo que tenemos el número necesario para aprobar el dictamen en comisión el próximo miércoles y después se trataría la próxima semana”, dijo Mayans y adelantó: “No creo que nosotros le pongamos cambios porque tendría que volver a Diputados y profundizaríamos el conflicto".

Para el senador del Frente de Todos, con estos cambios en las jubilaciones privilegios de los jueces y diplomáticos, "se ahorrarían 11 mil millones de pesos anuales”.

El proyecto de ley que modifica el régimen de las jubilaciones de privilegio de jueces y personal del servicio exterior fue aprobado el jueves por la Cámara baja, en medio de una polémica por las denuncias de los diputados de Juntos por el Cambio de irregularidades en la conformación del quórum necesario para sesionar.

La medida propone una reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior para disminuir el fuerte déficit que hoy tiene ese régimen especial.

La propuesta del Gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de los últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

El texto del proyecto con media sanción de Diputados también fija que podrán acceder a esta jubilación especial magistrados y fiscales, prosecretario administrativos y jefes de despachos, y los miembros del servicio exterior.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder en el caso de los hombres al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen de privilegio deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

Un día después de su aprobación en Diputados, el presidente Alberto Fernández defendió el proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio, al señalar que un juez "gana tres veces más que un Jefe de Estado o un senador" y cuestionó la "desvergüenza asombrosa" de la oposición en la sesión de la Cámara de Diputados.

El Presidente cuestionó el planteo opositor en torno a que la iniciativa busca apartar a jueces del Poder Judicial y aseveró que no tiene "ningún interés en que los jueces renuncien y se vayan".

Mientras tanto, crece desde el Poder Judicial y asociaciones de magistrados y fiscales el malestar y rechazo a la iniciativa a la que consideran inconstitucional.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) alertó sobre una "abrumadora presentación de renuncias", como consecuencia de la presentación por parte del Gobierno del proyecto de ley.

Ayer, se pronunció también la Asociación Internacional de Jueces que consideró "preocupante" el proyecto del gobierno y advirtió que se trata de "un claro avasallamiento a la independencia del Poder Judicial".

Entre los diplomáticos pasa algo similar: la Asociación del Personal del Servicio Exterior de la Nación (Apsen) manifestó en las últimas horas su "profundo malestar" ante la media sanción en la Cámara de Diputados, al considerar que se desconoce en la iniciativa "la especificidad" de estas "funciones".