29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Montevideo

Lacalle Pou, el político uruguayo que destronó al Frente Amplio

29/02/2020 | Luis Lacalle Pou, el próximo presidente de Uruguay, es un abogado y político del Partido Nacional de larga y conocida trayectoria, no solo por su propia experiencia como diputado y senador sino por su tradición familiar como hijo de un ex mandatario y bisnieto de un reconocido caudillo de la derecha.


por Redacción



Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1991-1995) y la escribana y ex diputada Julia Pou, basó buena parte de su campaña en eliminar algunas de las etiquetas que arrastra para sumar votos de afuera de su partido.

De 46 años e hijo de una familia acomodada, cursó sus estudios primarios y secundarios en el British School de Montevideo y en 1998 se recibió de abogado en la Universidad Católica del Uruguay.

Está casado con Lorena Ponce de León, con quien se conoce desde sus 18 años y con quien tuvo tres hijos, los mellizos Violeta y Luis Alberto, de 24, y Manuel, de 14.

A su perfil de joven acomodado se suman las etiquetas que le colocan desde el izquierdista Frente Amplio, que lo compara con el ex presidente Mauricio Macri.

De hecho, hace cuatro años celebró la victoria electoral de Macri y llamó "populista" al espacio político que en esas elecciones presentaba a Daniel Scioli como candidato presidencial.

Sin embargo, Lacalle Pou aseguró que trabajará con cualquiera que gane la elección.

"Gane quien gane en la Argentina, va a ser mi socio en el Mercosur, mi socio en la región", aseguró el candidato del Partido Nacional durante una disertación en un almuerzo con empresarios celebrado después de las primarias argentinas.

"Ya sabemos lo que nos hizo mal, ya aprendimos. Yo estoy convencido de que gane quien gane en Argentina, eso no se va a repetir", aseveró el abogado y empresario antes del triunfo electoral de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre Venezuela, Lacalle Pou se distanció de la postura del gobierno de Tabaré Vazquez: "Es una dictadura y Nicolás Maduro es un dictador. En eso nos diferenciamos con lo que piensa nuestro actual gobierno", afirmó.

En la última escalada regional contra Venezuela, Uruguay se alineó con países como México, favorables al diálogo y a permitir que sean los propios venezolanos los que resuelvan su crisis, manteniéndose al margen del Grupo de Lima.

En cuanto al Mercosur, el candidato blanco se ha mostrado favorable a una flexibilización del bloque regional, en línea con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el propio Macri.

Expresó su intención de dar impulso a tratados de libre comercio y un acercamiento a países del Pacífico latinoamericano.

Su pasado político incluye tres períodos como diputado por Canelones (2005-2015), de la mano del ala más conservadora del partido, el herrerismo, llamada así por su abuelo, Luis Alberto de Herrera, principal caudillo de la formación de derecha.

En 2015, tras ganar la interna de su partido, no logró imponerse en las presidenciales aunque accedió más tarde a una banca de senador, ya que también encabezaba la lista de candidatos para esa cámara.

Católico practicante e hincha de Nacional, uno de los clubes más importantes del fútbol uruguayo, Lacalle Pou se convertirá desde mañana en el presidente más joven de la historia del país.

Temas de esta nota:

URUGUAYLACALLE POUMONTEVIDEO