20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Opinión

“Siempre los gobiernos presionaron de algún modo a la Justicia”, dijo el analista Jorge Joury

29/02/2020 | El analista político Jorge Joury, quien dirigió varios medios gráficos de primera línea del país, dijo que el gobierno de Alberto Fernández tuvo cuestiones positivas, otras negativas y algunas “con blancos y negro”. Además expresó que históricamente los gobiernos presionaron a la justicia.


por Redacción


En una entrevista realizada por Fabricio Moschettoni, en el programa “Costo de vida”, que se emite por radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar on line, Jorge Joury fue consultado sobre cómo observa la evolución del gobierno de Alberto Fernández.

En ese marco dijo que “del gobierno nacional me gustó el compromiso de la lucha contra el hambre, y a eso hay que dar una solución sobre todo cuando hay un 30% de pobreza. En ese aspecto acertaron. Alberto Fernández además le puso un poco de dinero a la gente en el  bolsillo”.

“Lo que no me gustó es la poda en las jubilaciones. El presidente se comprometió en campaña a dar un 20% de aumento a todos los jubilados, pero ahora le dio un leve aumento a la mínima, pero a todos los que aportaron mucho más en su vida activa y merecen tener una jubilación un poquito más alta ahí se aplicó una poda. Eso fue un ajuste que le permitirá ahorrar al Estado 100.000 millones de pesos”, indicó.

Agregó: “esa ley que se votó en el gobierno de Mauricio Macri empezaba ahora a resarcir la deuda con los jubilados pero Alberto Fernández la derogó por decreto, y al que le correspondía un 19% ahora le va a tocar un 2%. Eso fue una injusticia. Ahora el Defensor de la Tercera Edad va a ir a la justicia”.

“Otro tema que tiene blancos y negros es la cuestión de las jubilaciones especiales de los jueces. Hay jueces que ganan entre 400 y 700 mil pesos cuando hay jubilaciones mínimas de menos de 20 mil pesos. Eso hay que arreglaron. Pero también hay que ver que 400 jueces pidieron el retiro, y eso le permitiría al Gobierno nombrar 400 jueces”, fundamentó Jorge Joury.

Agregó luego que “siempre el poder político de alguna manera la manipula o la presiona. O la quieren mandar en una dirección a través de la opinión pública, de la prensa. Siempre hay presión del Ejecutivo al Judicial”.

Sobre el manejo de endeudamientos, dijo: “estuve hace unos días charlando con Eduardo Fidanza, el director de Poliarquía, en un balneario de Pinamar, y le pregunté como veía el tema de la deuda, y me dijo que él cree que habrá una actitud de parte del FMI hacia el Gobierno de Argentina muy condescendiente. El dice que Donald Trump ya avaló eso porque él buscaría que Argentina no le toque el timbre a los chinos”.