29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Advierten que el coronavirus puede propagarse de forma generalizada en el Reino Unido

02/03/2020 | Autoridades sanitarias británicas advirtieron hoy que puede haber una rápida propagación del coronavirus en el Reino Unido en los próximos días, tras un aumento considerable del número de casos, que se elevó a 36 durante el fin de semana, en medio de los preparativos del gobierno de ese país para controlar la enfermedad.


por Redacción


El director médico de Salud Pública de Inglaterra ((PHE), Paul Cosford, dijo que hay que prepararse para una propagación más generalizada del virus en el Reino Unido.

"Podría ocurrir en los próximos días o podría tardar un poco más", indicó en declaraciones al programa Good Morning Britain de la cadena británica de Televisión ITV y al programa Radio 4 de la BBC.

Advirtió además que llegará un punto "en el que se tendrá que reducir el contacto social si hay una transmisión más amplia".

Según Cosford el alcance del contagio que se está viendo en otros países sugiere que es probable que se vea una infección más extendida en el Reino Unido y "para eso es para lo que tenemos que estar preparados".

Explicó que por el momento, la gran mayoría de los casos en el Reino Unido siguen estando vinculados a países donde el contagio está más extendido, ya sea en Italia o en el sudeste asiático.

"Todavía se da el caso de que la gran mayoría de los pacientes que tenemos en el Reino Unido están vinculados con los países donde hay virus, pero no hemos sido capaces de identificar eso en cada uno de los casos ahora, así que eso es algo que estamos mirando con mucho cuidado para entender dónde puede estar la fuente de esos contagios", alertó.

En ese sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, que presidió hoy una reunión de emergencia para tratar el tema, le dijo a la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, que su gobierno anunciará en los próximos días un plan para tratar de detener la propagación de la enfermedad.

"Creo que es importante enfatizar que este es un problema que probablemente se volverá más importante para este país en el transcurso de los próximos días y semanas, y por lo tanto haremos todos los preparativos posibles para eso", señaló.

Según el líder británico, se acordó un plan para que cuando comience a extenderse, ya que cree también que es probable.

Tanto Johnson como Cosford, aconsejaron lavarse las manos, dos veces con agua caliente y jabón como simples medidas de prevención.

No obstante, Cosford por su parte, aclaró que "la gran mayoría de las personas que contraigan el virus se recuperará porque es una enfermedad relativamente leve".

Dijo que los niños y los adultos sanos parecen tener un riesgo mucho menor de sufrir complicaciones graves con este tipo de enfermedad, pero preocupan especialmente las personas mayores y las que tienen afecciones graves.

Temas de esta nota:

INGLATERRACORONAVIRUS