29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Consejos útiles

Informe: ¿Cómo prevenir la propagación del Dengue?

03/03/2020 | Con el objetivo de cuidar la salud pública y desarrollar acciones preventivas ante la aparición del mosquito Aedes Aegypti, la Municipalidad intensifica las tareas concientización y brindan recomendaciones para evitar la proliferación del insecto.


por Redacción


Al respecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat informó: “actualmente tenemos 18 casos de dengue, de los cuáles doce son importados y seis autóctonos, cifra que se encuentra dentro de los números previstos”, y agregó: “estamos trabajando para evitar que la situación avance, por eso diseñamos una campaña preventiva basada en dos ejes: la concientización y la prevención”.

En ese marco, especificó: “desde octubre, los 80 promotores de salud del municipio están trabajando en campañas de concientización, especialmente en los barrios más vulnerables”; y puntualizó: “Previo a la llegada del verano iniciamos un plan con el cual ya llevamos más de 350 fumigaciones en todo el partido de La Plata”.

“Como Municipio fumigamos en los espacios públicos, no dentro de las casas. En La Plata hay más de 150 mil hogares a los cuales el municipio no puede acceder, por eso requerimos la colaboración de todos los vecinos y resulta fundamental que cada platense adopte las medidas de prevención”, agregó el funcionario.

De este modo, y según informaron desde la secretaría de Salud local, para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, se recomienda a la población eliminar, tapar o poner bajo techo los recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de casa, como tanques, tachos, depósitos; destapar canaletas y desagües.

En ese sentido, también se aconseja mantener desmalezados los patios y jardines; limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas, y mantener limpia y con cloro el agua de las piletas, aún fuera de temporada.

A su vez, se remarcó la importancia de emplear repelentes ambientales, como tabletas y espirales, y personales, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. En este último caso, se informó que “los repelentes de tapa verde tienen una concentración mayor y se deben aplicar cada 4 o 6 horas, en tanto que aquellos de tapa naranja se deben utilizar cada 2 horas”.

Además, se hizo hincapié en utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Como parte integral de la prevención, desde la secretaría de Salud local informaron que el mosquito Aedes Aegypti es un insecto que pica principalmente en las primeras horas del día y las últimas; en tanto que el mismo sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse.

¿Qué es el Dengue?

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de las hembras del mosquito Aedes Aegypti, también responsable de transmitir los virus Zika y Chikungunya; en los tres casos, cuando un mosquito se alimenta de la sangre de una persona enferma, adquiere el virus y se lo transmite a otras personas al picarlas. El contagio sólo se produce por la picadura del mosquito y no existe el contagio de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del Dengue son la fiebre de 38º o más, acompañada por uno o más de los siguientes síntomas: Náuseas y/o vómitos, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, cansancio y aparición de manchas en la piel. Ante la aparición de estos síntomas, se deberá concurrir al médico para recibir el correspondiente tratamiento y no automedicarse.