19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Anticipo

Para Ecolatina, la inflación de febrero fue de 2%

03/03/2020 | La inflación de febrero fue de 2%, impulsada esencialmente por la suba de los productos del rubro Alimentos y Bebidas, de acuerdo con los relevamientos del IPC GBA de la consultora Ecolatina.


por Redacción


“Alimentos y bebidas nuevamente fue el capítulo con mayor dinamismo (+3,5%), creciendo considerablemente por encima del Nivel general y acumulando un aumento del 56,4% interanual”, señaló la consultora en un comunicado.

De esta manera, la incidencia de este capítulo en el Nivel General pasó de 31% en el promedio del año pasado a 55% en los primeros meses de 2020.

Ecolatina advirtió que los mayores incrementos en alimentos “impactan principalmente a los hogares de menores ingresos que destinan una mayor proporción del gasto a estos bienes”.

Otros capítulos que evolucionaron por encima del Nivel general fueron Otros bienes y servicios (+2,7%), Equipo y mantenimiento del hogar (+2,5%) y Esparcimiento (2,4%).

De esta manera, el IPC Núcleo -que descuenta la evolución del IPC Regulados y Estacionales- mostró una evolución del 2,5%. Al mismo tiempo, IPC Regulados se mantuvo prácticamente estable (+0,6%) producto del congelamiento de los servicios públicos y combustibles, mientras que los Estacionales subieron 2,9%.

Teniendo en cuenta que los servicios públicos se mantendrán congelados en el primer semestre (a excepción de transporte, donde el congelamiento es por 120 días), la inflación en los próximos meses dependerá primordialmente de lo que suceda con el tipo de cambio y los salarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el jueves 12 de marzo la evolución de los precios minoristas a nivel nacional.
 

Temas de esta nota:

INFLACIóNECOLATINA