19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Análisis

Berensztein pronosticó una nueva 125, y dijo que "estamos ante un inicio decepcionante del gobierno de Alberto Fernández”

03/03/2020 | El analista político Sergio Berensztein dialogó con el equipo de Cada Mañana, en Radio Mitre, sobre las distintas encrucijadas que enfrenta el presidente Fernández y analizó su gestión tras los primeros noventa días de gobierno.


por Redacción


El especialista en opinión pública, dijo: "(El aumento de retenciones) toma al sector agroindustrial en un momento muy crítico, a punto de comenzar la cosecha, con costos que están muy finitos, con insumos dolarizados al dólar real”.

“Estamos a punto de vivir otra 125, otra revuelta fiscal. Esto pone al gobierno argentino ante una disyuntiva insólita, porque Alberto Fernández conoce menor que nadie lo que fue el conflicto con el campo y curiosamente estamos a punto de cometer el mismo error como sociedad, generar un conflicto con el sector más productivo, más dinámico, mejor inserto en el mercado mundial", agregó Berensztein.

Luego dijo: "está pasando lo mismo con Vaca Muerta, que se posterga la legislación que supuestamente va a incentivar las inversiones. En minería que el propio presidente lo dijo en el discurso el domingo pasado, es una de las grandes posibilidades que tiene la Argentina, ni siquiera en el litio estamos reteniendo las inversiones que estaban previstas”.

“Perdimos 600 millones de dólares de inversión porque Argentina genera desconfianza”, indicó.

Agregó: "cuando ponés científicos a tomar decisiones de política pública tenés un problema porque los científicos están entrenados para generar conocimiento, no para generar soluciones de política pública”.

“Me llama la atención que Alberto Fernández reivindique a gente sin experiencia en la política”, dijo.

“Lamentablemente estamos ante un inicio decepcionante del gobierno de Alberto Fernández”, agregó luego.

Más adelante expresó: "el presidente tiene diferencias enormes dentro de su propia coalición, no solamente con la vicepresidenta. Él manda un proyecto sobre el aborto al congreso y dentro del bloque de senadores el senador Mayans plantea una diferencia muy significativa”.

“La probabilidad de un conflicto es cada momento más grande sobre todo si aumentan las retenciones", consideró.

Y dijo: "en materia de política pública hay iniciativas interesantes y corajudas, ir a fondo en la cuestión de la inteligencia es algo que nadie se animó hasta ahora”.

“Definirlo como lo hizo el presidente, las cloacas del Estado, así no lo vi nunca, se lo dijo al congreso. Él lo conoce bien porque ocurrió cuando fue jefe de Gabinete”, sostuvo.

“En materia económica no escuché ninguna definición que permitiese aclarar el panorama. Pensar que la inflación se resuelve sacando brigadas de trabajadores que son las víctimas de la inflación, que es un problema macro, a solucionar esto, custodiando precios. Qué país del mundo de los que resolvieron la inflación lo hicieron de este modo”, destacó Berensztein.

“El presidente en el discurso del domingo fue muy contundente, reivindicó el MERCOSUR. En su aspiración es a tener un buen vínculo tanto con Brasil como con Uruguay. Gracias a la diplomacia la relación con Brasil venía encaminándose”, puntualizó.

“Las intenciones están, pero como ocurre en otras áreas, entre las intenciones y las prácticas hay una brecha gigante”, concluyó.