25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Mercado laboral

Los oficios vuelven a ser solicitados por las empresas pero hay escasez en el mercado

04/03/2020 | Empresas que se dedican al capital humano observan que hay un repunte del mercado laboral, y desde Bayton, que es líder en el rubro, aseguraron que se están buscando oficios, como antiguamente, pero que no es una tarea sencilla. Además, las empresas están teniendo una mirada de apertura hacia los inmigrantes.


por Redacción


María Laura Scarano, Gerente de Selección de Bayton, habló con Fabricio Moschettoni en el programa Costo de vida, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar y dijo sobre el mercado laboral que “estamos teniendo un verano atípico para bien con respecto a otros veranos. Hubo un incremento importante en todo lo que es la industria alimenticia, la del transporte”.

“Después de un 2019 muy tranquilo las empresas apostaron a rearmar sus equipos laborales para salir con todo en el 2020. Este verano creció casi un 3 por ciento con respecto al mismo período del año pasado”, dijo.

Agregó que “es un año muy positivo, con mucho crecimiento. Las empresas estaban expectantes esperando a ver qué pasaba y en enero decidieron arrancar en todo el país, no solo en Capital Federal o GBA”.

Acerca de los rubros que más se buscan, dijo que hay mucho pedido de operarios, y también las empresas que buscan mejorar sus equipos de venta. “Después están las empresas específicas como las petroleras de la Patagonia”, destalló.

Lo más buscado tiene vinculación con “todo lo que es industria y tecnología, y hasta industria alimenticia o transporte tanto como administrativos en general”.

Los oficios son nuevamente buscados por las empresas

Acerca de la selección del personal y la formación, dijo: “volvimos a seleccionar oficios, que en nuestro país estaba olvidado. Las industrias, sobre todo en el interior, empezaron a volver a pedir personas con oficio. A veces es muy difícil buscar a ese tipo de personas porque están en otras compañías trabajando, pero se llega”.

Apertura hacia la inmigación

Sobre la inmigración y el mercado laboral dijo que “desde el año pasado grandes multinacionales hacían campañas para sumar a sus equipos de trabajo a colaboradores del exterior. Hoy las empresas están con herramientas para que estas incorporaciones se hagan más fuerte todavía”.

Y al ser consultada a qué se debe, dijo que “hay una cuestión de apertura, y además son perfiles muy comprometidos y con muchas ganas de trabajar”.