25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Anticipo

La Sociedad Rural negó que el campo haya acordado con el gobierno el nuevo esquema de retenciones

04/03/2020 | El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, negó hoy que el campo haya "acordado" con el Gobierno nacional un nuevo esquema de retenciones a la exportación e insistió en la necesidad de un "arancel cero" para estimular la producción.


por Redacción


Las palabras de Pelegrina tuvieron lugar luego de que el presidente Alberto Fernández agradeciera hoy, durante un encuentro de empresarios, que las "asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta" de disponer un aumento de tres puntos porcentuales a la soja y de compensación para pequeños y medianos productores.

"Nosotros no hemos acordado con el gobierno. No fuimos a negociar, sino a mostrarle por qué exigimos arancel cero", aseguró Pelegrina a Télam al término del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), del que participaron el Presidente y los principales empresarios del país.

Según Pelegrina, "las economías regionales no resisten" la carga impositiva y si bien señaló que "pudimos avanzar algunos puntos" en el encuentro de ayer con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, lamentó que "por ahora, han sido todas malas".

"Los precios de insumos tienden a acercarse a los $80 por dólar y nuestros ingresos a $60. No hay margen para aumentar más las retenciones y menos en un escenario de desaceleración de la economía mundial", afirmó el dirigente rural.

A su vez, dijo que esperan "que haya perspectivas a futuro pero, por ahora, no nos han dicho cuál será el sendero de inversión" y que "es muy importante poder avanzar con el crédito para el campo".

"Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno, pero hay que sacarle el freno de mano al campo para poder avanzar y que se generen las condiciones que necesitamos para desarrollar el potencial exportador", cerró el presidente de la SRA.

El nuevo esquema de retenciones anunciado por el Gobierno prevé, además del aumento de tres puntos a la soja, la reducción en los derechos de exportación a productos de economías regionales, mientras que siguen con las mismas alícuotas el maíz y el trigo (12%) y la carne vacuna (9%).