20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Entrevista

Precios: “El eje estará puesto en cómo se trabaja con las alimenticias y los supermercados”, dijo Miguel Ponce

05/03/2020 | El coordinador de la Comisión de Economía de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, ingeniero Miguel Ponce, se refirió a la situación de los precios, pero en particular a los rubros de la alimentación, considerado un problema mayúsculo que está en alza mientras el promedio inflacionario parece tener una leve baja.


por Redacción


En  diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, que se emite por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, Miguel Ponce fue consultado sobre el desmedido avance de los precios del rubro alimentos y bebidas, y las declaraciones del presidente Alberto Fernández pidiendo responsabilidad a los empresarios, y dijo: “hay que mirar qué perspectiva hay en relación de esto o lo que piensa el sector empresario que puede ocurrir a partir de dichos de ayer, y de los dichos del discurso del 1 de marzo, en ambos lugares se refirió con mucha preocupación y énfasis”.

“El primer número que incentivó los rojos en el tablero este mes es cuando Ferreres anticipó que la inflación iba a andar en 1.9%. Lo único que subió en consumo es en librería y paradójicamente es en donde se produjo los mayores aumentos”, subrayó el economista.

“Si la inflación de febrero la inflación es de menos del 2% y alimentos es el 3% uno se pregunta lo que pasó acá. En Consumidores Libres el balance da 2.56%, pero en la acumulada del año da 6.62%. Ahora eso implica que lo más preocupante es que algunos se zarparon mal, y pescadería está arriba del 7.5%, bebidas arriba del 4%, panadería arriba del 5%, y lo único menor fue carnicería en el 1.4%. Pero hay cinco elementos frescos que subieron 25%, y hablamos de papa negra, zanahoria, cornalitos, calamar entero y pomelos rojos. La canasta básica de alimentos ya lleva 57.3% (interanual), y lo único alentador es que febrero es el segundo mes en que cae la inflación: diciembre en 4.6%, enero en 3.6% y febrero en 2.4%, la menor en siete meses”, graficó.

Agregó que “esta situación se da por algo que tocamos hace rato. En el Coloquio de IDEAS cuando trascendió un acuerdo de precios y salarios los propios empresarios dijeron de hacer colchón por si había control de precios”.

“Lo más grave fue en cuestión de empleos por el tema de no poder echar gente, y ahí se dedicaron a subir precios, acolchonar y echar gente”, dijo.

Luego afirmó: “los empresarios responden que acá hay una inflación de costos y hay que trasladar. Entonces el eje es saber si la inflación es una cuestión de causas o consecuencias”.

“Los empresarios consideran que la inflación es la causa, mientras que la sociedad considera que los precios son los que original la inflación. Y acá hay una puja interempresaria muy grande: los industriales echan culpa a las cadenas de supermercados y al revés. En la Secretaría de Comercio los industriales mostraron números en donde los aumentos se dan en góndola, pero los supermercados dicen al revés”, luego reflexionó.

"Esto genera inquietud acerca de lo que viene para adelante. ¿Se vienen controles de precio?, ¿Se viene análisis de estructura de costo?, ¿Se vienen modificaciones en la carne para los cortes de exportación y los de consumo interno?”, dijo Ponce.

Y sentenció: “el eje estará puesto en cómo se trabaja con la alimenticias y los supermercados”.

Luego puntualizó: “salió la norma de góndolas, y eso tiene miradas contradictorias. Los que estamos a favor entendemos que generará baja por competencia, pero los que se oponían dicen lo contrario porque puede haber faltantes de productos más vendidos”.

“Ayer en la Embajada de Chile decía que con lo que ocurre con la crisis del coronavirus que tenemos como ingrediente a nivel mundial el tema de stock en carne que debiera hacer bajar los precios en el mercado interno. Hay varios impactos con el coronavirus: vamos a exportar menos y no solo a China; lo que seguimos exportando será con precios más bajos; el enfriamiento de actividad a nivel mundial hace que se acelere el vuelo a la calidad y hace que los papeles argentinos bajen y presión a la baja del peso; el tema de importaciones para automotrices y maquinarias agrícolas que ya no tienen insumos de China; y el último elemento es que nuestro principal socio comercial, Brasil, que tiene como principal socio a China también tiene efectos en su economía”, concluyó.