29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

BCE

Lagarde advierte sobre el riesgo de una crisis como la de 2008 por el coronavirus

11/03/2020 | La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió hoy que la epidemia de coronavirus pone a las economías mundiales al borde de una crisis financiera similar a la del 2008 si no hay respuestas "urgentes y coordinadas".


por Télam


"Europa se arriesga a un choque económico similar a la crisis financiera de 2008, a menos que los líderes actúen con urgencia sobre el coronavirus", advirtió Crhistine Lagarde a la dirigencia política de la Unión Europea (UE), mediante una teleconferencia realizada en la noche del martes y en la que anunció la toma de "medidas urgentes" de la entidad que preside.

"Sin una acción coordinada, Europa verá un escenario que a muchos nos recordará la gran crisis financiera de 2008", insistió Lagarde, y agregó que, con "respuestas correctas" a la epidemia, "el shock probablemente sea temporal".

Según una fuente cercana al BCE citada por la agencia Bloomberg, Lagarde aseguró que la entidad "está examinando todas sus herramientas", particularmente aquellas que proporcionan financiación barata y liquidez.

Estas herramientas "solo pueden funcionar si los gobiernos las respaldan", dijo, y solicitó que los bancos "sigan otorgando préstamos a las empresas de las zonas afectadas", según la fuente.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves en Frankfurt, después de que el resto de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, hayan adoptado medidas de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus.