29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

La Ciudad de Buenos Aires suspende espectáculos masivos y anuncia fútbol sin público por el coronavirus

12/03/2020 | El gobierno porteño anunció hoy la suspensión de espectáculos masivos y la realización de partidos de fútbol sin público, y pidió a las empresas expandir el teletrabajo, como medidas de prevención ante la expansión del coronavirus.


por Redacción


Asimismo, solicitó el refuerzo de personal y comunicó la compra de equipamiento para el sistema público de salud.

Las nuevas medidas fueron divulgadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el titular del SAME, Alberto Crescenti, durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno local.

Rodríguez Larreta detalló que "en la ciudad tenemos 12 casos confirmados, todos importados", y que hasta hoy "no hay circulación social del virus", lo que significa que todos las personas que tienen coronavirus se contagiaron en el exterior o tuvieron contacto directo con personas infectadas.

Además, indicó que hay 140 casos en observación, cuyos resultados se van a conocer en 72 horas como máximo.

El ministro Quirós detalló las nuevas medidas que incluyen el fortalecimiento del sistema de salud, restricción de actividades con alta concentración de gente, difusión de cuidados personales, implementación de protocolo para mayores de 65 años y el compromiso de brindar un reporte diario con el cuadro de situación.

"Queremos evitar la concentración de gente que no sea indispensable para el normal funcionamiento de la Ciudad, por eso restringiremos congresos, recitales, espacios culturales y actividades de alta concentración de público", explicó Quirós.

Además, precisó que la medida también alcanza a espacios que reciben afluencia turística, como los museos, e indicó que durante el día se informará cómo se implementará el protocolo en teatros y cines.

Las autoridades anunciaron también que fortalecerán el sistema público de salud y detallaron medidas específicas.

"Compramos la totalidad de insumos (previstos) para el próximo año del sistema público de salud, sumaremos 100 camas de cuidados intensivos -lo que representa un 80% más de la capacidad actual-, convocaremos para 200 cargos a personal de enfermería que se hayan retirando los últimos 3 años y a 50 médicos de terapia intensiva", indicó Quirós.

Además, el ministro confirmó que compraron 80 respiradores y 80 monitores para una etapa intensiva en caso de llegar a un pico de contagio y 5 ambulancias nuevas.

Asimismo, agregó que constituyeron un equipo psicosocio-emocional que trabaja en la atención desde la línea telefónica 107.

En referencia al protocolo de personas mayores de 65 años, Quirós detalló que además de capacitar al personal que trabaja en las residencias de larga estadía, no permitirán la visita de personas que hayan viajado a los países de circulación comunitaria del virus, y que paulatinamente irán disminuyendo las visitas a las menos posibles.

Las autoridades también pidieron colaboración a las empresas: "las que tienen el mecanismo de teletrabajo que lo expandan y que se suspendan los viajes del personal entre países", sostuvo Quirós.

El gobierno se reúne cotidianamente con un comité de expertos para realizar seguimientos semanales, con profesionales de la Sociedad Argentina de Infectología, de Terapia Intensiva, de Emergentología y epidemiología.

Finalmente, recordaron las medidas preventivas individuales como el lavado frecuente de manos, no tocarse la cara, estornudar o tocer sobre el antebrazo y ante cualquiera de los síntomas comunicarse al 107.