25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Soja

Cámara de inmobiliarias rurales afirma que las retenciones "tornan inviable la actividad"

16/03/2020 | La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) rechazó hoy el esquema de retenciones a las exportaciones de soja aplicado por el Gobierno, al considerar que “complica la competitividad argentina” y “torna inviable la actividad” agropecuaria.


por Redacción


“A raíz de la nueva suba de retenciones a la soja, desde la CAIR, entidad que nuclea a empresas y profesionales del ámbito inmobiliario rural en todo el país, expresamos nuestra preocupación por el curso conflictivo que están tomando los acontecimientos”, indicó la Cámara a través de un comunicado.

En el mismo remarcó que “esta medida complica aún más la competitividad argentina”, y afirmó que “mientras otras naciones del mundo promueven y favorecen las exportaciones, en la Argentina se las encarece con impuestos”.

Además, sostuvo que “torna inviable la actividad en vastas zonas del país”, y advirtió que esto “impacta en la falta de trabajo, desocupación, menores ventas de insumos, caída de la inversión en maquinarias, y la disminución del ahorro que nuestro país necesita para potenciar su crecimiento”.

“Recordemos, que el sector agroalimentario argentino produce alimentos para más de 400 millones de habitantes; que aporta, junto a la agroindustria, el 12% del PBI (Producto Bruto Interno), y que emplea a uno de cada tres argentinos”, remarcó la CAIR.

La entidad sostuvo que es preciso “intensificar el diálogo con todos los sectores interesados a los efectos de encontrar variantes que amortigüen la situación planteada”, y propuso “reforzar las campañas en todos los medios para concientizar a la población de las severas dificultades climáticas, impositivas, cambiarias, logísticas, laborales, técnicas, que deben afrontar los productores agropecuarios”.

También instó “a las entidades que nuclean a los productores a explicitar los aportes de divisas que generan las exportaciones del sector agroalimentario y las fuentes de empleo que crean a lo largo y ancho del territorio nacional”.

“Urge tender puentes dentro de nuestro país, para que todos los sectores podamos contribuir, de la mejor manera posible, a la construcción del bien común”, concluyó la Cámara.