28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Covid-19

Remdesivir se presenta como la droga que curó a dos pacientes de coronavirus

16/03/2020 | Según se conoció en una reciente entrevista entre George Thompson, médico de la Universidad de California, con la revista Science, el uso compasivo de remdesivir podría significar el fin para el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.


por Redacción


El profesional de la salud explicó que se utilizó la droga en un paciente que estaba en grave estado por la enfermedad. “A punto de morir”, explicó en el diálogo con el medio especializado.

Ahora bien, ¿qué es el remdesivir? Se trata de un compuesto utilizado originalmente para elaborar el químico 3a, el cual se aplicó para combatir el ébola por algunos químicos. El mismo logró eliminar varios virus distintos en su etapa de estudio preliminar.

Entre ellos se encontraba un tipo de coronavirus, con lo que la compañía Gilead, encargada de su desarrollo, lo bautizó como GS-5734.

Remdesivir, una posible cura contra el coronavirus
Actualmente la droga se estudia para su uso contra virus como el Covid-19, Nipah y Hendra. Si bien está teniendo éxito en los ensayos, en un principio se emplearía en casos de pacientes con síntomas más severos u hospitalizados. Los expertos creen que serán entre 15% y 20% de los mismos.

No obstante, por el momento no se sabe la disponibilidad de los insumos para fabricar el compuesto.

El remdesivir parece ser la sustancia que lidera la carrera por la cura contra el brote que provocó la pandemia global. Sin embargo, varios científicos se encuentran investigando otras posibles curas para combatir el brote.

Entre ellos se destacan los compuestos identificados como NHC, EIDD-2801 y EIDD-1931.
 

Temas de esta nota:

CORONAVIRUSCOVID-19REMDESIVIR