lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº1474
Impulsobaires » La Plata » 17 mar 2020

Cultura

COVID-19: Museo MACLA ofrece recorridos didácticos virtuales

El Museo MACLA, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, presentó una recorrida didáctica virtual por la colección más importante que disponen, para compartir con los más chicos.


TAGS: MUSEO, MACLA
Por: Redacción

En esta ocasión eligieron tres cuadros para jugar con el espacio, y presentan a “El cuarto rojo” (1999) de Capozzoli, “Pintura cosmogológica” (1990) de Magariños y “Anfibio” (2004) de Rubín.

¿Estos lugares están vistos desde lejos, desde cerca? ¿Desde dónde se observa? ¿Qué elementos espaciales tienen en común? ¿Qué diferencias espaciales encontramos entre ellos? ¿Qué papel ocupa el color para dar sentido al espacio? ¿Y las formas u objetos que aparecen? ¿Son espacios que transmiten sentido de ausencia o presencia? ¿Qué sensaciones me producen?, son las preguntas del juego.

Para conocer un poco más a los artistas:

Victor D. Magariños
Lanús, 1924–1993
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1946 funda el “Grupo Joven” integrado por artistas de su generación de diversas disciplinas. Participa desde 1950 en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior, siempre en la tendencia No-Objetiva. En 1951 el Gobierno Francés lo beca para estudiar en Francia, donde se relaciona con Fernand Leger, Georges Vantongerloo y Max Bill. En 1958 fue nombrado Presidente del Comité Argentino de la Asociación Internacional ante la UNESCO. Además fue becado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (1965); elegido por “The Internacional Who’s Who” en Inglaterra entre los “mil pintores y arquitectos más importantes del mundo” (1979); recibió el título de “Miembro Académico con Medalla de Oro” de la Academia Italia dalle Arti e del Laboro, Italia (1980); la Fundación Pirovano le edita el ensayo “El Arte cosmológico mas allá de las últimas tendencias” (1982); le otorgaron los premios “Milano” del Museo de Arte Contemporáneo de Milán y “Centauro de Oro” de la Academia de Artes de Italia (1988); y recibe el premio Konex a la trayectoria en las Artes Plásticas (1992). Vivió y trabajó en la ciudad de Pinamar. Provincia de Bs. As., desde 1970 hasta su muerte en septiembre de 1993.

Carlos Rubín
La Plata, 1978. Estudió la carrera de artes plásticas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo los títulos de profesor y Licenciado en Pintura. Su tesis fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de La Plata. Es docente del Taller Básico de Pintura v de la Facultad de Bellas Artes, forma parte de la cátedra del Taller Proyectual de Dibujo del IUNA y dicta clases en el Taller Umbral La Plata. Desde 1995 participa de numerosas muestras de pintura en el exterior y en nuestro país. Recientemente obtuvo los siguientes Premios: Mención en el Concurso Hebraica 2000, Buenos Aires, y el 1° Premio de Arte Joven C.O.A.P La Plata, entre otras distinciones.
Actualmente vive en la ciudad de La Plata.

Glauco Capozzoli
Montevideo, Uruguay, 1929-2003
Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1949 efectuó su primer envío al Salón Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Diez años después expuso su obra por primera vez en el Subterráneo Municipal de la misma ciudad. En 1966 realiza un viaje de estudios a Italia y a Bélgica. Entre 1968 y 1970 vivió en Nueva York, realizando estudios especializados sobre técnicas de grabado en el Pratt Institute For Contemporary Printmaking. En 1983 se encuentra en Londres estudiando pintura inglesa. El dibujo constituye la base del arte siendo la mujer uno de sus temas preferidos. Entremezcla lo figurativo, el realismo con el sueño. El color y el espacio juegan un rol preponderante, pero no hay dudas de que el manejo de la luz constituye uno de los principales secretos de su técnica. Como grabador envió con frecuencia a las bienales de arte Gráfica de Ginebra, Ljubltana, Cracovia, Frechen, Buenos Aires, Ibiza y Tokio. Fue varias veces premiado. En el Salón Nacional de Bellas Artes de Uruguay ganó 7 medallas, cuatro de las cuales fueron otorgadas en pintura. También fue merecedor de un premio adquisición en el Salón Municipal de Montevideo, 1957. En 1963 recibió el premio de Casa del Teatro del Uruguay a la mejor escenografía de la temporada. Finalmente en 1971 le fue otorgada una mención especial en el concurso de pintura “Ciudad de Hospitalet”. Actualmente reside en España. Ha participado de la muestra “Confluencias” realizada en España, en el año 1992 con motivo del 5º Centenario del Descubrimiento de América, patrocinada por Ibercaja de Zaragoza, España. Esta exhibición ha sido una de las muestras de mayor relevancia de arte latinoamericano contemporáneo y ha constituido la base del fondo de arte del MACLA.

Pueden también recorrer la colección en forma virtual en la página web del museo: https://www.macla.com.ar/web/
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS