28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Entrevista

Posponen Feria del Libro: “La industria va tener un golpe muy importante cuando esperaba recuperarse”

18/03/2020 | El director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Oche Califa, ratificó hoy la decisión de “posponer la 46° edición” como producto del estado de emergencia por el coronavirus. En una entrevista con ImpulsoBaires.com.ar el escritor y periodista dijo que “veníamos de cuatro años muy malos y estábamos esperanzados por el vuelco político” que se dio en el país.


por Redacción


En una entrevista realizada por Fabricio Moschettoni para ImpulsoBaires.com.ar y que este jueves se escuchará de manera completa en la emisión de “Costo de vida” por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar desde las 7 AM, el Oche Califa contó que “veníamos evaluando la situación con el correr de los días en el que había decisiones negativas, así que la balanza fue por el lado del aplazamiento”.

Nuestra Feria es la más grande de América Latina, pero no es bipolar o sea que no solo es resolver que hacemos nosotros o el propietario del predio, sino que tenemos más de cuatrocientos expositores directos, gente que tomó reservas y abonó por metros cuadrados, hay aportantes de contenidos que volcaron esfuerzos en distintas cosas. No es una decisión fácil de tomar porque además hay que abocarse a ver cómo se resuelve”, se lamentó.

Agregó que “a esta altura de la situación para nosotros es más difícil no hacer la Feria que hacerla. Sobre los problemas a resolver no tenemos experiencia porque nunca ocurrieron, y son cuantiosos. A esta hora hay situaciones problemáticas que se dan en cataratas”.

Luego, sobre los recursos que deja la Feria Internacional cada vez que se realiza en CABA, sostuvo que “la Ciudad es la primera en recibir recursos. Cuando uno vende esta Feria en el exterior no solo vende la Feria sino que vende la marca Ciudad y la marca Argentina. Además hay recursos económicos por esos días que circulan para el mundo hotelero, gastronómico, y transporte. Nosotros tenemos un estudio sobre los recursos que generan y lo íbamos a dar a conocer este año”.

“Para la Ciudad de Buenos Aires es un golpe muy fuerte, y para la industria específica también, porque además en un 70 u 80 por ciento está asentada en la Ciudad”, dijo.

“Había señales claras del Gobierno sobre la industria”

Sobre cómo venían en la organización, dijo que “muy bien porque había un vuelco importante en las expectativas de los expositores y nosotros mismos con la nueva realidad política. Estábamos muy conformes porque había señales claras de los distintos estamentos del gobierno sobre que había interés por el libro. En los últimos cuatro años perdimos un 40 por ciento, una cifra escandalosa. Teníamos en esta Feria la expectativa de generar dinero líquido para las pymes de la industria”.