28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Fundación UADE

Coronavirus: 8 de cada 10 encuestados asegura haber cambiado hábitos, y la mayoría cuestiona el papel de los medios

18/03/2020 | Según una encuesta difundida por la Fundación UADE, hay una importante conciencia entre la población sobre el efecto del coronavirus en cuanto al cambio de sus hábitos. En tanto, un 66 % de los consultados cuestiona el papel de los medios masivos a la hora de informar.


por Redacción


Acceso a encuesta completa

 

Entre el viernes 13 y el martes 17 de marzo de 2020, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE realizó una encuesta online a fin de medir la percepción sobre el reciente fenómeno del Coronavirus como amenaza a la salud pública y los cambios que han experimentado recientemente los encuestados en sus hábitos a raíz del mismo. 

La encuesta estuvo principalmente enfocada hacia residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires de nivel socioeconómico medio y medio-alto. Se alcanzó un total de 1008 respuestas, con un promedio de edad de 30 años entre los respondientes. 

Consideraciones

•    La mayor parte de los respondientes consideran el brote de Coronavirus (COVID-19) como una amenaza grave o extremadamente grave para la salud pública en la Argentina.

•    En promedio, los respondientes no se consideran tan amenazados por el virus a sí mismos como consideran al resto de la sociedad.

•    Existe una correlación positiva entre la edad del encuestado y su percepción del brote de Coronavirus (COVID-19) como una amenaza para su propia salud (a mayor edad mayor percepción de riesgo personal).

•    La gran mayoría de los ciudadanos encuestados ha visto su vida cotidiana afectada de manera significativa. Ocho de cada 10, afirman que desde el brote de Coronavirus (COVID-19) han modificado mucho o bastante sus hábitos.

•    Casi la totalidad de los encuestados (94%) asevera lavarse las manos con mayor frecuencia, siendo el hábito con mayores cambios entre los indagados. El 84% afirma haber adoptado la costumbre de toser y estornudar tapándose con el codo en lugar de con la mano, tal como recomiendan los organismos oficiales de salud. Ocho de cada 10 (79%) aseguran utilizar alcohol en gel de forma más seguida para higienizarse.

•    Respecto de la cantidad de información recibida, el 66% de los encuestados afirmó que la cobertura de los medios era ligera o extremadamente excesiva.

•    Respecto de la calidad de la información recibida, las opiniones se encuentran divididas. Mientras que casi la mitad de los encuestados (46%) aseguró que la calidad de esta información era acertada, el 35% afirmó que no lo era.

Ficha técnica:

Cobertura: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. 

Universo: Población adulta (mayor de 18 años) de CABA y el Gran Buenos Aires. Por las características de la muestra, los resultados apuntan a un sector socioeconómico alto y medio alto.

Tamaño Muestral: 1007 encuestas. 

Método Muestral: No probabilístico.

Técnica de Recolección: Encuestas online voluntarias. 

Fecha de Campo: Marzo 2020.