sábado 30 de mayo de 2020 - Edición Nº1528
Impulsobaires » Sociedad » 18 mar 2020

Entrevista

Covid-19: Desde la psicología se pide evitar “el bombardeo mediático”

La llegada de la pandemia Covid – 19 desnudó falencias en los esquemas de salud pública de todos los países del mundo, además amenaza con producir un crack económico, y en el medio se produce una situación psicológica producto del aislamiento y la incertidumbre que es necesario ser tratada.


Por: Redacción

Por esa razón, el licenciado en psicología, Juan Manuel Gregorini, fue consultado por Fabricio Moschettoni en el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata de lunes a viernes de 7 a 9, y dijo: “hace unos días estábamos más paranoicos porque no sabíamos de qué se trataba, era una incertidumbre, pero ahora con las medidas que tomó el Gobierno estamos bastante precavidos. Pero sí hay mucha ansiedad, y ahí es donde aparecen los problemas psicológicos como miedo, crisis de angustia, y pregunta sobre si me puede pasar a mí”.

Acerca de cómo se prepara nuestra cabeza, dijo: “hay que evitar el bombardeo mediático, y  tomar la mayor cantidad de fuentes de información de manera confiable para saber ante qué estamos nosotros. En este caso estamos ante una patología que tiene un nombre y un tratamiento específico. Si vivimos en una incertidumbre continua nos va a traer algún malestar psicológico”.

“El mecanismo de nuestro cerebro nos hace que vayamos a pensar que tenemos esa patología, por lo tanto hay que estar alertas, informados pero buscando la información más confiable”, agregó.

Acerca de por que vamos de un extremo a otro creyendo que nos puede pasar o no nos pasará, y dijo: “es un fenómeno que pasa. Pasó con otras pandemias como gripe aviar, pero no había tanto comunicación como hoy en día, y esto tiene un costo negativo pero también positivo porque hoy con un dispositivo celular la  gente puede informarse y tomar prevenciones”.

Sobre cómo la podemos pasar mejor sugirió que “hay que tomar recetas caseras como temas de cultura, redes sociales, streeming, y esas son buenas alternativas para disminuir la ansiedad”, y agregó que “hay que evitar tanto consumo de noticieros. Hay que apelar a la voz oficial porque ellos saben lo que ocurre desde adentro, y nosotros estamos afuera por lo que reaccionamos por estímulos”.

Acerca del llamado a los psicólogos, dijo: “hoy hay mucha cancelación de turnos, está cerrado en varas clínicas. Pero las consultas son sobre qué hacer si les pasa, y nosotros decimos que respeten el protocolo: lavarse las manos, evitar reuniones, evitar contacto con gente”.

“Los que trabajamos en salud mental tenemos que estar preparados para ver lo que después pasa, las huellas que va a dejar”, sostuvo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS